X

Fuerte rechazo de Poggi al proyecto de ley de derogación de la Beca al Mérito

Fijó posición frente a la decisión de Rodríguez Saá de suprimir el espíritu de la ayuda económica con la que se reconoce a los tres mejores promedios del último año de la secundaria que siguen estudios superiores. “El único objetivo es destruir todo lo que hicimos entre 2011 y 2015”, dijo.

facebook Claudio Poggi
La Beca al Mérito es un beneficio que fue elaborado con la colaboración de 130 alumnos de la provincia.
Actualizada: 09/04/2018 10:25
PUBLICIDAD

El Gobierno a través del bloque Frente Unidad Justicialista impulsará en el Senado el proyecto de ley que busca “modificar” los ejes fundamentales de la Beca al Mérito. La nueva propuesta, que darían a llamar “Beca Construyendo Sueños”, restringe el alcance del beneficio.

Este domingo por la tarde el senador Nacional Claudio Poggi manifestó en las redes sociales su repudio al intento de derogación del estímulo que financia el mérito, iniciativa que formuló durante su gestión como gobernador.

El nuevo proyecto de Rodríguez Saá que ingresó por el Senado le da un giro a la ley vigente, excluyendo así a quienes tienen los mejores promedios. El motivo se basa en priorizar la “condición socioeconómica” del futuro beneficiario.

La Ley Nº II-0860-2013, Beca al Mérito, fue elaborada partir de una ronda de contactos con 130 alumnos de todas las escuelas secundarias de la provincia durante 2013. Ellos expresaron en diversos encuentros que en Ecuador “se premiaba y distinguía” al esfuerzo realizado en el secundario, dijo Poggi al pronunciarse sobre la idea del Gobierno de suprimir la iniciativa.

En ese sentido, Poggi accedió a tomar la idea y aplicarla a la realidad puntana. De este modo, todos los alumnos de las instituciones secundarias públicas y privadas que alcanzaran los tres primeros promedios podían acceder al beneficio.

“Igualaba a todos los estudiantes de San Luis no hacía diferencias entre escuelas de parajes o localidades pequeñas, con las del centro de la capital”, recordó Poggi en su publicación.

Ahora, con la propuesta de actual Gobierno la iniciativa que reconoce el mérito quedaría sin efecto, y aquellos aspectos que se conservan serán accesibles mediante trámites personales.

La primera medida se trata de cambiar el nombre de Beca al Mérito por “Beca Construyendo Sueños”. Si bien sigue manteniendo la idea de que los tres primeros promedios de cada institución pueden ser acreedores, se priorizará “la situación socioeconómica del grupo familiar”; desviándose del eje fundacional del premio al esfuerzo académico.

Por otra parte deja sin efecto dos artículos de la actual ley, los Nº 9 y Nº 15. El primero garantizaba que los directivos de cada establecimiento informaran al ministerio de Educación los datos de los estudiantes que se posicionaban entre los tres primeros promedios; mientras que ahora aquellos que deseen adquirir la beca deberán “inscribirse personalmente conforme a los requisitos y plazos”.

De ser aprobado "el contraproyecto" del PJ, será aplicado a la promoción de egresados 2018 de toda la provincia.

“Busca derogar la ley, entiendo que con el único objetivo de destruir todo lo que hicimos entre 2011 y 2015. No hay otro motivo. A este gobierno no le interesa la educación y mucho menos, le importa la educación de calidad. Por eso esta embestida contra quienes se esfuerzan y preocupan por mejorar todos los días”, sostuvo Poggi que expresó su tristeza por la medida de la actual gestión.

Desde que asumió su tercer mandato, Alberto Rodríguez Saá tuvo en la mira a la beca. Desde los retrasos para cobrar la remuneración hasta congelar el monto que perciben, fueron las señales que reflejaron que no estuvo en sus planes.

“Son estas cosas, las que deben darnos más fuerzas y templar nuestras convicciones para que en diciembre de 2019, nuestra provincia comience a trabajar por un futuro que incluya a todos los sanluiseños. Rescatando a quienes se esfuerzan, alentando el esfuerzo y protegiendo a los más vulnerables”, concluyó.

Texto del nuevo proyecto:

FUNDAMENTOS

La Educación como factor de inclusión social ha adquirido, constitucional y convencionalmente, el rango de Derecho Humano fundamental, y funciona como uno de los presupuestos para el conocimiento y acceso al resto de los derechos que nos asisten, favoreciendo así el desarrollo integral de la persona.

Que estudios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba a nivel nacional establecen que la deserción o interrupción de los estudios de nivel superior se relaciona, en gran parte, a cuestiones económicas y/o a la  dificultad, en cuanto a disponibilidad horaria se refiere, que implica trabajar y  estudiar.

Que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de la Provincia, brindar el apoyo necesario a aquellos que desean continuar sus estudios superiores y no cuentan con los recursos económicos para ello, por este motivo y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, es  intención del Estado Provincial modificar la Ley Nº II-0860-2013 Beca Puntana al mérito

“Bandera Argentina”, dando prioridad a aquellos alumnos que se encuentren en  situación de vulnerabilidad socio-económica, sin perder de vista el rendimiento  académico de los mismos.

Que atento a lo expuesto, se propone que dicha Ley pase a denominarse “Becas Construyendo Sueños”, la cual se otorgará a tres (3) alumnos egresados por cada establecimiento educativo público de gestión estatal y privada, que posean un promedio general de ocho (8) como mínimo, priorizando la situación socio-económica del grupo familiar de los mismos.

Por lo antes expuesto se solicita a los señores Legisladores, que apoyen y aprueben el presente proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Art. 1º.- Modificar, en su parte pertinente, el Art. 1º de la Ley Nº II-0860-2013, y  establecer que la Beca Puntana al mérito, pase a denominarse “Beca Construyendo Sueños”, cuya finalidad será financiar los gastos ocasionados con motivo de la continuación de estudios superiores, en la Provincia, en el País o en el extranjero, a tres (3) alumnos egresados por cada establecimiento educativo público de gestión estatal y privada, que posean un promedio general de ocho (8) como mínimo, priorizando la situación socio-económica del grupo familiar de los mismos, conforme lo fije la reglamentación.-

Art. 2º.- A los efectos del Artículo anterior, modificar en todas las menciones de Beca Puntana al mérito creada por Ley Nº II-0860-2013, por la de “Beca Construyendo Sueños”.-

Art. 3 °.- Dejar sin efecto los Arts. 9º y 15º de la Ley Nº II-0860-2013.-

Art. 4º.- Establecer que los alumnos interesados en acceder al beneficio, deberán inscribirse personalmente ante el Ministerio de Educación, conforme a los requisitos y en los plazos que se establezcan en la reglamentación correspondiente.-

Art. 5º.- La presente Ley será de aplicación a partir de la promoción de egresados año 2018.-

Art. 6 º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro del término de NOVENTA (90) días de su publicación.-

Art. 7°.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR