X

“Tenemos que bajar los impuestos y vamos a insistir para que San Luis se sume a este consenso”

En una nueva visita, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio habló de la relación Nación-Provincia, de cómo afecta a los municipios la decisión de Alberto Rodríguez Saá de no firmar el Pacto Fiscal y de la deuda, entre otros temas.

Rogelio Frigerio estuvo el viernes en San Luis.
Actualizada: 09/04/2018 00:54
PUBLICIDAD

Frigerio planteó una vez más que San Luis firme el Consenso Fiscal para avanzar hacia la reducción de impuestos, tal como acordaron la Nación y las otras 23 provincias.

Dialogó con los periodistas al final de la entrega de la segunda etapa de viviendas Procrear el viernes en la capital puntana. Adelantó que todavía restan entregarse otras 300 para terminar de cubrir el complejo ubicado en Junín y Europa; y que están previstas nuevas construcciones.

Además se refirió al proyecto que presentó el senador nacional Claudio Poggi para que los municipios sanluiseños reciban los fondos de la soja a partir de un convenio directo con la Nación.

Por otro lado, Frigerio respondió el discurso del gobernador sobre la suspensión de los medicamentos para pacientes con VIH. Alberto Rodríguez Saá responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri de haber suspendido la distribución como un castigo ante la negativa de firmar el Consenso Fiscal: “Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, dijo categóricamente.

A continuación las declaraciones:

-¿Habrá cambios de requisitos para acceder a las viviendas de Procrear?

-Nosotros hicimos un plan nacional de la vivienda cuando asumimos en el Gobierno porque la verdad es que estaba muy desordenado el acceso a la vivienda en la Argentina y por eso lamentablemente cuando empezamos la administración de Mauricio Macri teníamos un déficit de más de 4 millones de familias con problemas de hábitat.

Las viviendas sociales iban a sectores medios de la sociedad, los sectores más vulnerables no tenían acceso a ningún tipo de vivienda y por eso crecieron tanto los barrios de emergencia y finalmente los únicos que podían comprar viviendas nuevas eran los sectores medios o medios altos que no necesitaban crédito.

Hoy recuperamos ese crédito hipotecario, está creciendo de manera exponencial, y de hecho en marzo fue record histórico de préstamos UVA y tenemos que seguir por este camino. Hemos achicado algo del déficit, pero sigue siendo alto. Tenemos que generar distintos mecanismos y herramientas para incrementar la oferta que tiene la ventaja de generar mano de obra de calidad que es lo único que nos sacará de los niveles altos de pobreza que todavía tiene la Argentina; y también seguir generando posibilidades para que cada vez más a través del crédito más argentinos accedan a su vivienda propia.

-¿Hay previstas otras inversiones en la provincia?

-Estamos haciendo una obra hidráulica para evitar inundaciones que es muy importante para esta zona de la ciudad. 42 mil personas van a dejar de inundarse cuando llueva intensamente; estamos repavimentando todas las rutas nacionales y queremos hacer más obras en San Luis.

Como en otras provincias trabajando en equipo estamos seguros de que podremos darle más soluciones a la gente. Nosotros no podemos resolver los problemas desde la Casa Rosada, los problemas que hay a lo largo y ancho de un territorio tan grande como la Argentina, necesariamente tenemos que resolverlos trabajando en equipo y por eso celebro la posibilidad que tenemos acá en la Municipalidad de San Luis de trabajar juntos.

-¿Cómo se avanzan los trámites sobre la deuda que tiene el Gobierno nacional con San Luis?

-Trataremos de llegar a un acuerdo. Ahora estamos trabajando con Santa Fe que tiene una situación parecida. Esperamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas y ojalá que podamos replicar ese acuerdo con San Luis que está viéndose beneficiada también por un incremento de recursos de origen nacional como nunca antes se vio en la historia.

Cuando uno compara lo que hoy recibe San Luis con lo que recibía por parte del Gobierno nacional antes de que nosotros asumiéramos en 2015, vemos que el incremento es del 100%. Es decir, San Luis recibe hoy 100% más de transferencia de origen nacional que en el 2015 y eso va a seguir incrementándose en el tiempo, porque eso es un federalismo en serio, no es un federalismo de la retórica, del discurso, sino un federalismo a partir de los hechos.

El hecho más importante es que las provincias están recibiendo cada vez más recursos desde el Gobierno nacional. La torta de recursos federales se distribuye de manera federal, más equitativa y eso está bien porque las

provincias son las responsables de los bienes y los servicios públicos más sensibles de la sociedad. La salud, la educación, la seguridad, la justicia están en mano de las provincias, por eso ellas tienen que tener el financiamiento adecuado y a partir. A partir de la administración del presidente Mauricio Macri, esto está ocurriendo.

Frigerio volvió a proponer que San Luis se sume al Consenso Fiscal y reduzca los impuestos.

-¿Qué análisis hace de la reunión con el senador Adolfo Rodríguez Saá?

-Fue una buena reunión, creo que salieron todos muy conformes. Nosotros hemos intentando en estos dos años de gestión generar un ámbito de diálogo y de búsqueda de consenso con otras fuerzas políticas como no se veía de hace décadas en la Argentina, y creo que a partir de esa construcción hemos podido avanzar muchísimo en cosas que parecían impensadas hasta hace dos años.

Tenemos minoría en ambas cámaras, y el senador (Claudio) Poggi puede dar fe de eso. Tenemos solamente 5 gobernadores sobre 24 que pertenecen a Cambiemos en el país y sin embargo a pesar de esa situación de desventaja numérica si se quiere hemos podido generar muchas cosas en estos dos años con aquellos que no piensan exactamente igual a nosotros y eso fue gran parte de lo que se conversó en ese almuerzo, la posibilidad de mejorar aún más esos nexos o mecanismos de diálogo entre el poder ejecutivo y en este caso en particular los distintos bloques del Senado de la Nación.

-¿Hay más consenso con Adolfo que con Alberto?

-Es difícil de decir. La verdad que no ha sido una relación fácil el Gobierno de san Luis en estos dos años, lamentablemente lo que hemos conseguido con la gran mayoría de las provincias, muchas de esas cosas no las hemos podido conseguir con San Luis pero nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo en el diálogo, en la búsqueda de consenso, tratar de ponernos de acuerdo.

-¿Adolfo lo va a acercar a su hermano Alberto Rodríguez Saá para que dialogue con el Gobierno nacional?

-Ojalá pueda ser un buen nexo. Insisto, queremos trabajar en equipo, hemos dado muestras claras, hemos probado en los hechos que trabajar en equipo con gobernadores que no son de nuestro espacio político que no piensan igual que nosotros. Hemos podido solucionar muchos problemas que heredamos de administraciones anteriores.

Por supuesto quedan muchos problemas adelante por resolver, y para eso vamos a seguir insistiendo todos los días en la posibilidad de trabajar en equipo como nos pide el presidente.

-¿Por qué cree que no se ha llegado a un acuerdo para que San Luis firme el Pacto Fiscal?

-Hemos firmado el pacto con 23 provincias, solo no hemos podido hacerlo con San Luis que ha firmado otros pactos en el pasado, como en la década del ‘90 que han sido perjudiciales para las provincias cuando se transfirieron los servicios de educación y de salud a las provincias sin el correspondiente financiamiento.

Ese Pacto si lo firmó San Luis, en cambio este pacto que es beneficioso para las provincias, que todos los firmaron, lamentablemente fue la única que quedó excluida, pero no vamos a bajar los brazos tampoco, vamos a insistir y tratar de resolver los problemas pendientes que tenemos con las provincias y también para que la provincia firme un pacto que entre otras cosas conlleva al compromiso para la ciudadanía de bajar los impuestos.

De que la Nación baje los impuestos y de que las provincias lo hagan. De que podamos dar alivio fiscal a la gente porque en la Nación y a nivel provincial y municipal se cobran impuestos altos en la Argentina. Muchas veces sin que la sociedad vea la contraprestación por el lado de los servicios. Tenemos que bajar los impuestos y gran parte del consenso fiscal pasa por ahí, por la reducción de impuestos y por eso vamos a tratar de insistir en que San Luis se sume a este consenso.

El ministro del Interior dijo que la Nación "no bajará los brazos" e insistirá en realizar "un trabajo en conjunto" con San Luis como ocurre con las demás provincias.

-¿Hay algún avance con la firma o sigue igual la negociación?

Por ahora no, pero no bajamos los brazos, vamos a insistir porque creo que vale la pena que todas las provincias podamos ponernos de acuerdo, junto con la Nación en cómo resolvemos problemas, cómo mejoramos los servicios públicos y en cómo bajamos los impuestos.

-Qué opina sobre el proyecto presentado por Poggi en el Senado para que los Municipios cobren el fondo de la soja mediante un convenio directo con la Nación?

-Lo que nos pusimos de acuerdo con los gobernadores también es que los fondos de la soja se repartan entre aquellas provincias que firmaron el consenso fiscal que en este caso son 23 sobre 24. Lamentablemente para

los intendentes cuando una provincia no firma, este fondo que se coparticipa con el municipio, no llega.

En este caso son 70 millones para la ciudad de San Luis, que no le llegan al municipio. Creo que los intendentes tienen que conversar o el gobernador conversar con ellos porque acá se están afectando derechos y beneficios para los intendentes. Y este proyecto de ley que me comentó el senador que iba a presentar tiene que ver con eso.

-¿Hay posibilidades de que esto sea viable?

Hay que buscar el consenso en el Senado.

-Hay un acercamiento de Ponce y Cambiemos?

Nosotros tenemos con el intendente Ponce una relación de estos dos años muy madura, responsable de trabajo en conjunto. El presidente de la Nación, su equipo está muy conforme con el vínculo de trabajo en conjunto que hemos hecho o y vamos a seguir, espero, trabajando de esta manera en el futuro.

Hoy estamos lejos del proceso electoral, creo que la gente que está recibiendo acá su vivienda, que está mirando, nos escucha, lo que quiere es recibir de nosotros que tenemos responsabilidades de gobierno mensajes de acuerdo y consensos para resolver problemas, no en este momento a un año de las elecciones plantear acuerdos desde el punto de vista electoral.

Ya habrá tiempo para eso, hoy estamos entregando viviendas, estamos viendo la manera para que una parte de la ciudad no se inunde, estamos resolviendo cosas concretas. Ya para las cuestiones electorales habrá tiempo.

-Alberto Rodríguez Saá fue crítico en la apertura de las sesiones ordinarias con respecto a la no firma del pacto fiscal y que por esa razón no enviaron los medicamentos del VIH a la provincia.

-No tiene nada que ver una cosa con la otra. Absolutamente nada que ver.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR