X

Repudian la “utilización política” de Rodríguez Saá de los pacientes con VIH

El interbloque de diputados de la UCR, Avanzar y el PRO sostuvo que “es falsa” la acusación del Gobierno provincial y cuestionaron que se haya pautado un spot con dinero público.

Alberto Rodríguez Saá en la Legisltura el 1° de abril.
Actualizada: 09/04/2018 00:38
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá había denunciado públicamente que la Nación castigó a la provincia no enviando los medicamentos porque no firmó el Pacto Fiscal.

Los legisladores opositores salieron ahora al cruce del discurso de Rodríguez Saá, que en su discurso del 1 de abril en la Legislatura disparó contra el Gobierno de Mauricio Macri.

El concreto ese día el gobernador dijo: “Cuando decidimos no firmar el Pacto Fiscal, la Nación se encargó de decir que nos iban a castigar, aunque teníamos atribuciones para no firmar. Uno de los castigos fue este, porque dejaron de mandar los medicamentos para los enfermos de VIH”.

Y remató: “Esto no es política, esto no es justo y está mal. No digamos que estamos dialogando porque esto no se hace, y me dirijo a los que piensan que el Gobierno nacional actúa correctamente con nosotros. No es así. Negarle remedios a los enfermos de HIV es grave y triste. Esto no se hace”.

En el comunicado que emitieron este domingo, los diputados de la UCR, Avanzar y el PRO, aclararon que “el faltante de los medicamentos dolutegravir 50 mg, darunavir 600 mg, efavirenz 600 mg y abacavir-lamivudina 600-300, ocurrido a mediados de enero del 2018 fue notificado por el ministerio de Salud de la Nación, a todas las provincias y forma parte  de las coordinaciones de políticas públicas. Cuando administrativamente puede existir un faltante, puede solicitarse a las provincias que lo cubran momentáneamente hasta que se solucione el problema”.

Por esa razón, indicaron que “es totalmente falso que fuera un castigo hacia la provincia de San Luis y obviamente que sea producto de la no firma del Consenso Fiscal, ya que sucedió en  todas las provincias”.

“Si bien es cierto que no es óptimo que existan demoras en las compras de estos medicamentos por parte del Estado Nacional, esto sucedió en anteriores gobiernos y fue solucionado por el mismo procedimiento y sin ningún inconveniente. Mucho menos con el despropósito de obtener un rédito político”, argumentaron.

Ante la versión oficial de los hechos, rechazaron y repudiaron “la utilización que pretende realizar el Gobierno provincial utilizando una mentira con fines políticos electorales”.

A su vez advirtieron que el spot publicitario que reproduce las declaraciones de Rodríguez Saá “se encuentra pautado en los medios de comunicación a partir de dinero de las arcas (del Estado)”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR