X

“Están perjudicando a la sociedad una vez más; ahora eliminan la cultura del mérito académico”

Así reflexionó la exvicerectora de la Universidad de La Punta, María Eugenia Gallardo en relación al proyecto de ley que pretende modificar la esencia de la beca puntana “Bandera Argentina”.

Foto: Archivo
La beca Bandera Argentina lleva 5 años de vigencia en San Luis y premia esfuerzo educativo.
Actualizada: 09/04/2018 15:15
PUBLICIDAD

“Con sorpresa y tristeza conocimos que la semana pasada se presentó ante la Cámara de Senadores de la provincia y nos preocupa de sobremanera”, dijo en declaraciones a Radio La Bomba de Villa Mercedes.

La dirigente de Avanzar analizó el proyecto con el que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá pretende modificar una ley que lleva 5 años de vigencia en San Luis y que premia el esfuerzo a los mejores tres alumnos del último año del nivel secundario.

La iniciativa que tomará estado legislativo mañana elimina el sistema que creó la gestión de Claudio Poggi.

Cuestionó que nada se sabe sobre qué pasará con los estudiantes que vienen cobrando la beca para desarrollar sus estudios terciarios o universitarios; y además dijo que se verán “vulnerados los derechos adquiridos” de los egresados de este año que ya estaban amoldados al sistema.

Eugenia Gallardo, exvicerectora de la Universidad de La Punta.

“Es una presentación liviana para la magnitud de los cambios que quiere generar en la sociedad. Primero se modifica el nombre de beca puntana al mérito Bandera Argentina, que tiene un parámetro claro y objetivo por un proyecto que ahora pretende denominarlo beca Construyendo Sueños”, profundizó.

En ese sentido dijo que con los cambios, ahora la beca estará dirigida a los tres alumnos de cada escuela que tengan un promedio de 8 en adelante, “dando prioridad a la situación socioeconómica, sin indicar cómo se hará ni en qué parámetros”, dijo.

Remarcó que “no se mencionan los fundamentos, el por qué”; y que cuando se plantea alguna reforma “es porque tiene un proyecto superador”. En contraposición a eso consideró que “acá no vemos que haya un pedido desde la sociedad”.

“La beca desde su inicio fue consensuada con estudiantes que solicitaron de alguna manera reconocimiento público y no hubo objeciones al respecto, se institucionalizó y no tuvo críticas dentro de la comunidad educativa. Hay una forma de medirlo claramente establecido para los tres mejores promedios de escuelas públicas y privadas”.

Con respecto al proyecto que pretende anular las ideas primarias que fundamentaron un estímulo para alcanzar una educación de calidad, Gallardo aseguró que (en su segundo artículo) “reitera la necesidad de modificar el nombre”, con lo cual “de alguna manera puntualiza el basta de reconocer el mérito y que se va a llamarse Generando Sueños”.

Además, dijo que “deja sin efecto las obligaciones de los directivos que tienen hasta el momento de informar al Ministerio los datos del abanderado y promedios subsiguientes” para que se otorgue el beneficio.

“En el proyecto los interesados deben inscribirse, dejan de ser los directores los que informan del rendimiento académico. Pasa un funcionario, que obedece a interese políticos, a decidir quién tiene la beca y que criterios utilizar para ello”, agregó.

“Están perjudicando a la sociedad una vez más, se eliminó el Programa Nuevas Empresas, la cultura del trabajo y hoy también la cultura del mérito académico. Todo va por una misma dirección quitar todo lo bueno que hizo la anterior gestión. Dejar de reconocerla y llevar a un lugar que antes San Luis no tenía”, añadió.

Opinó que la escuela es “la segunda institución más importante de la sociedad, la primera es la familia”.

Y que “una sociedad educada, va a pelear por sus intereses, por progresar y ser mejor; evidentemente no quieren una sociedad educada”.

“No hay otro interés más que el propio de ganar una elección, borrar lo que tenga olor a Poggi y desterrar la posibilidad de progresar y crecer porque significa que una sociedad educada tiene más posibilidades de elegir, y este es el temor de los gobernantes actuales que están haciendo modificaciones a todo lo que puedan”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR