X

Referentes a favor y en contra de la despenalización del aborto exponen en Diputados

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de organizaciones nucleadas en Unidad Provida expondrán mañana sus posturas en la Cámara de Diputados, que inicia el debate formal del proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Actualizada: 09/04/2018 20:12
PUBLICIDAD

La abogada Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género y oradora por la Campaña Nacional en Diputados, dijo estar "muy feliz por que se abra el debate y se pueda discutir este tema abiertamente".

"Por la calidad de los expositores las cartas estarán sobre la mesa: salud, educación, derechos, argumentos filosóficos y de todo tipo", señaló.

Chiarotti anticipó que mañana apuntará a "recordar a los presentes las recomendaciones del Comité" de la OEA, "un mecanismo de seguimiento que funciona desde 2005 y vigila cuáles son las formas de violencia en América Latina, qué avance tienen los Estados y cuáles son los obstáculos".

El primer informe del Comité, en 2008, ya "conectaba la violencia contra la mujer con los derechos sexuales y reproductivos" y planteaba que impedir el aborto seguro era una forma de violencia de género, indicó.

Además, advirtió que en 2016 "el informe hemisférico sobre embarazo infantil arrojó que en la región más de 100.000 niñas de entre 9 y 14 años se convierten en madre" cada año, no sólo por causa de violencia sexual sino también por iniciación precoz y falta de educación sexual integral", entre otras razones.

"Las mujeres -dijo- recurren a abortos inseguros que ponen en riesgo su vida y el Comité recomendó nuevamente despenalizar" esa práctica y establecer "protocolos de atención para las niñas que quedan embarazadas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR