X

Poggi: “San Luis necesita emprendedores, son quienes dan trabajo”

Lo dijo en el inicio del ciclo 2018 de Oportunidades Emprendedoras en la UCCuyo, iniciativa proveniente de la Fundación Emprender San Luis.

El senador Poggi disertó en la Universidad Católica de Cuyo.
Actualizada: 10/04/2018 09:50
PUBLICIDAD

El senador nacional, Claudio Poggi en la disertación sobre el “Ser emprendedor” destacó la importancia de la actividad en la sociedad y recordó su experiencia con el programa “Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños” que promovió durante su gobierno.

Lo hizo este lunes por la tarde en el  Auditorio Santo Tomás Moro de la Universidad Católica de Cuyo con la presencia de su vicerrector, Alejandro Guzmán Stefanini, la presidenta de la Fundación Emprender San Luis, Eugenia Gallardo, estudiantes y profesores. El concejal y jefe del programa de Nuevas Empresas del anterior gobierno, Guillermo Araujo fue el encargado de hacer una introducción en la temática.

Durante la exposición, Poggi rescató uno de los datos de un estudio que indica que unos 1500 productos o servicios las empresas de San Luis los compran o contratan fuera de la provincia: “Es tan alentador que nos permite ver el futuro con optimismo, se podrían formar 1500 empresas nuevas con miles y miles de puestos de trabajos”.

Resaltó varias características de un emprendedor, entre ellas ser “referente y positivo para la sociedad” y “generar equipos de trabajos”.

Según la organización, las charlas buscan “brindar información  necesaria para que el emprendedor identifique oportunidades”.

Por su parte, Araujo dio un informe con el objetivo de “hacer un mapeo de las oportunidades de negocio de cada una de las localidades  y regiones de la provincia” con la intención de darle al emprendedor o al inversor las “características” de producción.

Además, afirmó que detectaron más de "1300 empresas privadas" y más de “3800 productos demandados por las industrias y comercio de San Luis".

Respecto al sector de la Pequeña y Mediana Industria (PyME), informó que entre 2011 y 2015 “predominaron gracias a las políticas públicas”.

“Los principales rubros registrados son las empresas alimenticias, metalúrgica, química y textil que generan mayor actividad en la economía de la provincia”, agregó.

Además señaló que la industria genera “30% de los trabajos activos sin contar los trabajos indirectos”, allí sube el porcentaje más del 43%.

El próximo viernes se realizará la segunda disertación donde se expondrá sobre el “Fondo Semilla”, que da financiamiento a pequeños productores y depende del ministerio de Producción nacional.

La organización dispuso concretar las capacitaciones a lo largo del 2018 y se realizarán en toda la provincia.

En declaraciones que realizó a elchorrilleo.com luego de la actividad, afirmó que “no está en la agenda del Gobierno de la provincia la inversión privada”.

“No se ha adherido a las leyes nacionales, no hay ministerio de Industria, se suspendió el apoyo a las Nuevas Empresas, se paralizó la obra pública, el ministerio de Turismo cambió cinco ministros en dos años”, agregó.

Principales frases de Poggi

“Emprender tiene que ver con la acción, con el hacer que las cosas sucedan”.

“Quienes difundimos y promovemos la cultura emprendedora decimos que entre el dicho al hecho hay un emprendedor”.

“Es un tema que me apasiona. Está claro que no es lo mismo que una sociedad, un pueblo o una provincia tenga o no emprendedores o que no los tenga”.

“Un pueblo que accede al conocimiento, uno educado es libre, el emprendedor se hace, se aprende. Cada uno puede serlo”.

“Un emprendedor es un líder que genera equipos de trabajo. Los esfuerzos individuales fracasan, los que triunfan son los equipos”

“Es un líder que genera equipo, con autoridad moral, que da el ejemplo que los seduce compartiendo el objetivo y la pasión de seguir un sueño”.

“Hay que salir de la zona de confort para ir a la zona de aprendizaje  y llegar a los sueños”.

“Siempre fui fanático de promover la cultura del aprendizaje que permitiera formar empresarios”.

“Los planes sociales nacen en las crisis pero no tiene que ser un techo, tiene que ser un piso para poder crecer. Nosotros, en mi gestión, transformamos planes sociales en cooperativas de trabajos”.

“Los gobiernos, el sistema educativo, las universidades deben promover la cultura emprendedora, porque es transversal a todas las carreras y disciplinas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR