Se disputó la 8va edición del Endurance MTB en San Francisco
La competencia que supo ser una de las tres grandes del país y se dejó de hacer en 2013, regresó al calendario nacional.
La 8va edición fue la prueba que los organizadores necesitaban para saber si el parque local y los municipios podían interesarse por el evento. La respuesta fue afirmativa.
Más de 120 competidores homenajearon a Federico “Gringo” Badde y partieron del Camping “El Loco de Asís”, ubicado en la costa del dique Las Palmeras, de (San Francisco del Monte del Oro, para pedalear los 26 o 45 Kilómetros del recorrido.
“Fue una experiencia sumamente entretenida con sectores para todos los gustos y un entorno que atrapa por la perfecta mezcla de sierras, lago, arroyos, senderos y palmeras caranday”, señaló Fernando Giannini de Trans Sierras.
La carrera tuvo un protagonista destacado, que fue el público que se agolpó en la largada- llegada e incluso en sectores internos del recorrido alentando tanto a los corredores locales como a quienes decidieron visitar San Francisco, como Agustín Farioli, que desde Buenos Aires viajó en colectivo con su madre para cumplir su objetivo de correr el Endurance MTB. El clima (que muy temprano presagiaba lo peor), concedió un día maravilloso, nublado sin viento y con una temperatura media de 20 grados, ideal para pedalear.
La carrera en la que ya inscribieron sus nombres pedalistas destacados, tuvo una dura competencia entre el top 5 de la clasificación general masculina donde brindaron un verdadero espectáculo los corredores locales y de la zona demostrando que ser local puede pagar dividendos. Así la línea de llegada recibió a Marcelo Floriani (01:49:50), Alfredo Escudero (01:50:05), Ary Sepak (01:57:53), Luis Floriani (01:52:21) y Pablo Caballero (01:57:01). En las damas todo fue más sencillo para la ganadora Yadia Aguilar (02:26:02) quien se impuso a Maricel Martínez (02:32:07) y Eugenia Andrada (02:43:45) respectivamente. En la distancia menor se destacó en caballeros Fabricio Cocco (01:09:03) y en damas Laura Penna (01:28:17).
Se implementó una novedosa forma de premiación en efectivo. Por equipos recibieron $30.000 en función de un sistema de puntajes por participación y puestos obtenidos en las categorías y la general.
Según se explicó “es una manera inclusiva que permite cuidar a los pro, pero darle también su espacio a quienes igual forman parte del espectáculo”.
En esta clasificación brilló en equipo “San Francisco”, seguido de la escuela de ciclismo “Senderos MTB” y en tercer lugar uno de los grupos con más historia de la provincia, “Modal” San Luis.