X

Aborto: la Sociedad Argentina de Medicina se manifestó a favor de la despenalización

Los profesionales aseguraron que el aborto inseguro es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas. Esta semana empezó el debate en el Congreso.

Actualizada: 13/04/2018 18:10
PUBLICIDAD

"La mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva están a favor de la despenalización/legalización de la práctica y respeto de la autonomía de la mujer, con argumentaciones adecuadas." Así de categórica es la postura de la Sociedad Argentina de Medicina en relación con el aborto legal, cuyo debate empezó en el Congreso esta semana. Los profesionales de la salud resaltaron en un comunicado: "La mortalidad materna constituye un importante problema sanitario en la Argentina".

Los médicos que firmaron el documento ponen el foco en las "50 mil internaciones al año" que derivan de los abortos clandestinos: "Complicaciones de intervenciones, de omisiones, de tratamientos incorrectos o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias anteriores".

Lejos de las especulaciones, exponen cifras concretas: "La principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro". Se estima que en nuestro país se realizan entre 400 y 500 mil abortos al año (más de 1 aborto cada 2 nacimientos). Según la SAM, "la despenalización del aborto no pronosticaría un mayor número de abortos".

Con respecto al reclamo de Aborto Seguro, Legal y Gratuito, una de las iniciativas que se debaten en el Congreso, presentada por la Campaña Nacional, la SAM expresa: "La legalización puede tener el efecto de evitar las consecuencias letales de muchos abortos hechos en malas condiciones, e implica reconocer la autonomía de las mujeres y la libertad para decidir sobre sus cuerpos, apoyando la noción de que las decisiones personales de los ciudadanos solo conciernen a ellos, y al legalizar (y por supuesto regular) las situaciones que de hecho ya existen, ampliándose el margen de lo aceptado, se contribuye a modelar una sociedad más sana, inclusiva, tolerante y democrática".

Puntos clave del apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina a la despenalización del aborto
1. La base de nuestro comunicado se basa en salud pública y la equidad en el plano colectivo, y en la salud (física, psíquica, social) en el plano individual. No hacemos una discusión biológica ni religiosa ni moral.

2. El aborto es una importante causa de muerte de las mujeres embarazadas. Se deben evitar las muertes que son consecuencia de abortos clandestinos e ilegales.

3. Despenalizar no es sinónimo de “aumentar la práctica del aborto”. De hecho en los sitios donde se despenalizó no aumentaron los abortos, El número de abortos seguirá siendo el mismo con o sin pena.

4. El status social es el que permite elegir practicarlo en lugares con diferente nivel de seguridad. La despenalización garantiza lugares para realización de aborto seguro para todas las mujeres. La despenalización busca asegurar que se proteja la vida de las mujeres de bajos recursos, que son las más vulnerables.

5. La legalización del aborto contribuirá a disminuir la mortalidad que esta práctica realizada en la clandestinidad provoca, para lo cual debería ser adecuadamente instrumentada y normatizada.

El comunicado difundido por la SAM.

6. La perspectiva de la despenalización es sanitaria. La despenalización debe contemplar que el estado garantice el cumplimiento de protocolos y o normativas en los controles sanitarios pertinentes de las condiciones en las que se realizan estas prácticas médicas.

7. Se deberá garantizar el abordaje integral de la mujer a la cual se le practica un aborto, con un seguimiento interdisciplinario que asegure su recuperación psicofísica sin secuelas, y la educación posterior para evitar en lo posible la recurrencia.

8. Se considera el derecho de las mujeres a decidir, respetando su principio de autonomía.

9. El programa de salud sexual y reproductiva debe tener un alto impacto en la educación sexual, que se manifieste por una reducción del número de embarazos no deseados. Debe educarse en planificación familiar. Se deben intensificar programas de educación para la sexualidad, anticoncepción, incluyendo provisión gratuita de alternativas anticonceptivas.

Mapa de la legalización del aborto en el mundo. Fuente: Centro de derechos de reproducción.

10. Las instituciones de salud deben contar con las condiciones necesarias para poder garantizar el derecho a la atención del aborto, en condiciones de calidad e igualdad.

11. El Estado debe garantizar las condiciones para la atención de la salud de todas las mujeres, desde una concepción integral de la salud.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR