X

Canadá invitó a la Argentina a participar como observador en la reunión del G7

Macri se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Cumbre de las Américas.

El encuentro se realizó en Lima.
Actualizada: 14/04/2018 22:25
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy en Perú dos encuentros: uno con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el otro con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Las reuniones se produjeron en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, de la que el mandatario participó en Lima.

Macri se reunió con Trudeau en el Centro de Convenciones de la capital peruana. Allí el primer ministro canadiense le hizo llegar a Macri la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 como observador, en su condición de organizador del próximo G20. La cita será el 8 y 9 de junio, en Quebec.

Los mandatarios ya se habían reunido en Suiza, durante el Foro Económico de Davos, donde habían coincido en remarcar la importancia de armonizar la agenda de trabajo tanto del G7 como del G20, cuyas presidencias están a cargo de Canadá y Argentina, respectivamente.

Hubo otros temas en la agenda bilateral. Por un lado, Trudeau le agradeció a Macri "todo lo que aporta con sus denuncias a Venezuela ante los organismos internacionales". Por otro, conversaron sobre el seguimiento de inversiones mineras en Argentina, las exportaciones de carne vacuna y pollo, y las importaciones de cerdo desde Canadá.

El encuentro con Santos y la cancelación con Pence

Macri también se reunió en Lima con Juan Manuel Santos, en lo que fue un encuentro privado que giró en torno a la lucha contra el narcotráfico.

Los mandatarios acordaron que el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, viaje a la Argentina para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y perfeccionar la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

Además, conversaron sobre las gestiones para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la posibilidad de que el Mercosur y la Alianza del Pacífico converjan en un espacio.

El Presidente, en cambio, tuvo que suspender el encuentro previsto con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en Lima, Perú, por problemas de agenda de ambos. El encuentro estaba pautado para las 11.45 hora de Perú en el Centro de Convenciones de Lima, donde se desarrolló la VIII Cumbre de las Américas.

Sin embargo, Pence necesitaba retrasar el encuentro para después del almuerzo de los mandatarios, pero Macri había pautado regresar no bien terminase la Cumbre, con lo cual se arregló postergar la reunión para otra fecha, agregaron las fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR