X

Mundial 2006: se descubrió la "lista de Lehmann"

Por Héctor Suárez para el www.elchorrillero.com

Lehman detiene el penal ejecutado por Ayala.
Actualizada: 15/04/2018 11:12
PUBLICIDAD

Las especulaciones se develaron. La famosa lista que habría usado el arquero de la selección alemana, Jens Lehman, para atajar los penales de los jugadores argentinos en la definición del partido de cuartos de final del Mundial Alemania 2006, existió.

La lista tenía información sobre las preferencias que tenían los jugadores de la albiceleste a la hora de disparar desde el punto del penal. .

¡Cuánto no se habló de la fatídica lista!  Al menos media docena de presuntos "originales" de la Lista de Lehmann se ofrecieron en el sitio de subastas de internet. Los primeros, burdamente dibujados sobre un papel cualquiera; los últimos ya con sellos de realismo casual, escritos sobre una servilleta de papel con el membrete del hotel donde alojaba el seleccionado alemán.

Pero todo había sido condenado al fraude por el arquero alemán…hasta el lunes 25 de septiembre de 2006 cuando se conocieron los detalles de lo que hasta ese momento fue una sospecha.

Según la BBC Deportes, el director de cine Sönke Wortmann, que acompañó durante dos años al seleccionado alemán, reveló la "misteriosa" lista que le valió a Alemania el pase a las semifinales y a Argentina la vuelta a casa.

La Lista

El 30 de junio del 2006, Argentina y Alemania llegaron hasta la tanda de penales en el estadio Olímpico de Berlín, para definir un lugar en las  semifinales. Minutos antes de la definición, el entrenador de Lehmann, Andreas Köpke, le entregó la lista.

  1. Riquelme: izquierda, arriba
  2. Crespo: carrera larga, derecha / carrera corta, izquierda
  3. Heinze: izquierda, abajo
  4. Ayala: carrera larga, espera, luego derecha
  5. Messi: izquierda
  6. Aimar: espera, luego izquierda
  7. Maxi Rodríguez: izquierda

La lista tenía graves errores: Riquelme y Crespo habían sido reemplazados; Messi no jugó y Aimar y Heinze no se anotaron para la primera ronda de penales. Sólo 2 de los 7 nombres podían ser utilizados.

El primero en tirar por Argentina fue Julio Cruz. Lehmann mira la lista, su nombre no está. El alemán se arroja de todas maneras al lugar correcto, pero al medio; Cruz lo tira hacia arriba y convierte el primer penal argentino.

El segundo penal argentino: Lehmann si encuentra ahora al jugador en la lista, es Roberto Ayala : "carrera larga, espera, derecha".

Y Ayala, fiel a esa costumbre que seguramente hasta ahora debe lamentar, tira el penal exactamente así: carrera larga, espera, derecha. Lehmann ataja: Alemania 2 -Argentina 1.

El tercero en Argentina es Maxi Rodríguez. La información sobre él es precaria: izquierda. Y Rodríguez tira efectivamente a la izquierda, pero con tanta fuerza que la pelota se le escurre a Lehmann. Alemania 3 Argentina 2.

Y viene el cuarto: Estaban Cambiasso. Lehmann busca otra vez su nombre en la lista. No puede leer nada, pero no importa, porque Cambiasso no está en la lista.

Y ahora Lehmann está sin ayuda frente a Cambiasso, en el penal decisivo. Cambiasso toma una larga carrera y dispara abajo a la derecha. Lehmann lo adivina esta vez, detiene la pelota. Alemania está en semifinales.

El arquero Lehman detiene el penal ejecutado por Cambiasso. Alemania paso a las semis y Argentina volvió a casa.

Nada de ilegal estaba en el procedimiento; quizás cientos de horas de algún oscuro ayudante alemán encargado de contabilizar los penales lanzados alguna vez por los seleccionados argentinos en sus equipos desperdigados por el mundo.

Y ese único certero indicio, el estilo de Ayala de lanzar penales, valió para justificar todas esas centenares de horas y para esa provisoria gloria alemana.

Cruz reza y Ayala mira. Alemania eliminó a Argentina por penales con Lehman como gran protagonista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR