X

Con la presencia del Gran Maestre Jorge Clavero asumieron las autoridades de la Masonería en San Luis

San Luis fue el escenario de uno de los hechos más convocantes de la institución, en el que se oficializaron los distintos cargos de la población masónica puntana. La visita de su máxima autoridad selló el encuentro.

Jorge Clavero estuvo en la capital puntana y concedió un encuentro a la prensa.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2018 10:43

El Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, estuvo en San Luis el fin de semana pasado para presidir la "ceremonia de instalación de autoridades", una de las ocasiones de mayor trascendencia en la que la totalidad de los masones locales se congregan.

Previo al encuentro estrictamente reservado para sus miembros, Clavero compartió un diálogo con elchorrillero.com y brindó definiciones en las que desmitificó “la mala prensa” que rodea la orden.

“La relación sigue siendo la misma porque hay una cuestión latente, son las dos veredas que se enfrentan. La Masonería es laica, racional, aboga por la libertad de pensamiento, la libertad absoluta de conciencia, el libre examen de las ideas y por su parte las distintas religiones están más apegadas al dogmatismo”, sostuvo con respecto a las diferencias con la Iglesia Católica.

“La Masonería no tiene nada que esconder, sino mucho que dar”, afirmó en otro momento en relación a la mirada que hay de desde distintos sectores.

En esa línea dijo: “Por eso salimos a poner en valor comunicacional nuestra institución, diciendo los ideales y principios que se defienden. La sociedad nos va entendiendo y cada vez entra más gente”.

Clavero aseguró que la organización “tiene el poder del ciudadano que a través del trabajo masónico se apropia de mucho poder”. Asimismo dejó en claro que “no elige candidatos a dedo”, sino que la potestad la hace la unión de sus integrantes esparcidos en el mundo.

Por ese motivo, muchas veces -dijo-­ fueron perseguidos en las distintas etapas de la historia. La máxima autoridad describió que las dictaduras “siempre persiguieron” a los hombres que defendieron la vida democrática, la libertad de pensamiento y el libre albedrío.

De todas formas, aseguró que en el país eso quedó en el pasado: “En la Argentina no es un problema ser masón porque rige una democracia plena”.

“En algunos países con tiranías, especialmente religiosas como Irán o Irak, si se descubre que alguien es masón lo puede llegar a pagar hasta con la vida y eso es el problema de siempre: la lucha del dogmatismo contra la libertad absoluta de conciencia”, agregó.

La escena puntana

El Gran Maestre estuvo en la provincia para hacer el cambio de autoridades. Previo a su paso por San Luis, hizo lo propio en el resto de los distritos de Cuyo.

“El primer semestre de cada año recorremos todo el país para hacer el relevo. Este fin de semana nos tocó Cuyo, estuvimos en Mendoza trabajando en ceremonia con distintas logias, estuvimos en San Juan y ahora lo hacemos en San Luis”, detalló.

Aseguró que el grupo humano que preside tiene presencia en la provincia. Actualmente existen seis logias, palabra con la que definen su ámbito de encuentro.

“En San Luis cada logia tiene entre 20 y 25 miembros. Existen 6 logias, con lo cual damos cuenta de la cantidad de integrantes que tenemos aquí. Además crecemos día a día con el ingreso de jóvenes y ello nos pone muy contentos”, sostuvo el Gran Maestre.

A su vez comentó que a nivel nacional hay alrededor de 300 talleres lo que ven con optimismo porque se logró que “toda la geografía Argentina tenga presencia masónica”.

“En 2008 había 14 provincias que no tenían y ahora logramos que cada una posea su espacio masónico”, comentó.

Una Masonería abierta a los medios

Teniendo en cuenta que no es frecuente que la organización esté presente en los medios, fue consultado acerca de la apertura hacia la prensa.

“Desde que asumimos por primera vez, dijimos que nos teníamos que poner en valor comunicacional. La gente no entraba porque no nos conocía, entonces empezamos a hablar de nuestros fines, nuestros ideales, los principios que sustentan nuestra institución, de modo que el ciudadano nos conozca y se decida ingresar”, resaltó.

Por otra parte recordó que la orden es de “honda pulsación humana que quiere agrandar al ser, dotarlo de valores y virtudes para hacerlo mejor persona”.

De esta manera buscan cambiar al mundo: “Si es mejor persona será mejor ciudadano, si es mejor ciudadano podrá mejorar la calidad de vida de los países. Nuestra institución tiene una presencia importante en la sociedad y un rol preponderante que cumplir”.

Luego definió que a diferencia de otras agrupaciones humanas, posee un aspecto iniciático que “es parte constitutiva” ya que para ser miembro hay que pasar por una ceremonia de iniciación.

“No es otra cosa que el hecho de hacerle rememorar al candidato las viejas escuelas iniciáticas y de sabiduría de la antigüedad. A través de esa ceremonia, se lo gradúa o recibe como hermano masón”, afirmó.

Concluyó su intervención instando a “seguir trabajando como ahora”: “Sigamos creciendo y dediquémonos los masones a conseguir el segmento poblacional más joven, especialmente el universitario porque es el que construirá el futuro de la Masonería. Siempre decimos que el estudiante de hoy, es el profesional del mañana y el gobernante del pasado; justamente ese joven tiene que conocer la Masonería”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR