X

La Maternidad Sardá ya aplica células madres en recién nacidos

La Maternidad y el Hospital Garrahan, dos centros médicos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran trabajando juntos en un protocolo de salud que utiliza células de cordón umbilical en pacientes que padecen Encefalopatía Hipóxica Isquémica.

La Maternidad comenzó a realizar avances con células madres en recién nacidos.
Actualizada: 15/04/2018 12:29
PUBLICIDAD

El Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá" junto con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran trabajando en el protocolo ENCEL, destinado a tratar a recién nacidos que padecen encefalopatía hipóxico isquémica (EHI), o falta de oxigenación en el recién nacido.

El el doctor Claudio Solana, Jefe de Neonatología de la Maternidad Ramón Sardá, explicó en qué consiste este protocolo utilizado en recién nacidos, en el marco del mes de concientización de la encefalopatía hipóxico isquémica (EHI).

“ENCEL, es un nombre de fantasía -indica Solana- de un protocolo que es para determinar la seguridad y factibilidad del uso de células de sangre de cordón autólogas en pacientes con encefalopotía hipóxico isquémica, es decir, lo que se conoce como la asfixia al nacer, se trata de un cuadro donde el cerebro y otros órganos sufren de falta de oxígeno en sangre.”

El equipo de investigación está integrado por la doctora Nora Balanián de la Maternidad Ramón Sardá y por el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" , la doctora Silvina Kuperman y la bióloga Silvina Gamba, destacó Soledad Salinas para la Agencia Télam.

La falta de oxígeno en los recién nacidos puede generar lesiones neurológicas leves, moderadas y severas, en estas últimas una de las secuelas es la parálisis cerebral, una enfermedad invalidante y con riesgo de vida para el paciente.

La Maternidad comenzó a realizar avances con células madres en recién nacidos.

Interrogado por las causas que llevan a un recién nacido a padecer este tipo de cuadro, el doctor Solana explicó: “Los cuadros maternos como hipertensiones arteriales severas durante el embarazo, denominadas preeclamsia o eclampsia, también problemas de la placenta por un desprendimiento anticipado, una ruptura uterina, contracciones muy intensas, circulares de cordón alrededor del cuello muy ajustadas”.

Solana agrega: “Hay muchos cuadros que pueden conducir a la falta de oxigenación y sangre al cerebro y a otros órganos, porque no es solo una encefalopatía, también es un proceso de asfixia en diversos órganos”.

“El momento más frecuente de la falta de oxigenación es durante el trabajo de parto y el nacimiento, puede suceder antes, pero lo frecuente es en el trabajo de parto, en las contracciones y cuando se produce el nacimiento”, explica el médico.

Hasta no hace mucho años estos cuadros de asfixia solo eran tratados a través de la reanimación inmediata del recién nacido.

En el año 2010 dos centros de salud de nuestro país, El Hospital Fernández y la Maternidad Sardá incorporan un tratamiento novedoso para estas patologías, la hipotermia. “En la actualidad, dice el doctor Solana, es el único método efectivo comprobado que reduce el riesgo de lesiones neurológicas severas, consistente en mantener al niño en frío durante 72 horas, estos reduce significativamente los riesgos, pero no los elimina”, enfatiza Solana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR