X

Diputados de La Pampa se suman al proyecto de Poggi que beneficia a municipios

A raíz de la decisión del gobernador Carlos Verna de no adherir al Consenso Fiscal, dos legisladores nacionales de esa provincia adhirieron a la propuesta de senador Nacional Claudio Poggi para que las intendencias no pierdan los fondos de la soja.

Foto ANSL
Rodríguez Saá y Verna firmaron un convenio en junio de 2017 en Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 16/04/2018 00:59
PUBLICIDAD

Los diputados Martín Maquieyra (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR) presentaron un proyecto de declaración a través del cual pidieron al Gobierno nacional que “disponga suscribir convenios con los municipios para transferir los recursos del Fondo Federal Solidario”.

De ese modo expresaron su apoyo a la iniciativa de Poggi que se encuentra en comisión en la Cámara Alta. A principios de marzo el legislador por San Luis propuso una solución para los municipios que a raíz de la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no firmar el Pacto Fiscal perderán en 2018 $140 millones del Fondo de la Soja.

Ahora la misma suerte correrán las comunas de La Pampa porque el gobernador Verna que había firmado el Consenso Fiscal con el presidente Mauricio Macri, acaba de dar marcha atrás porque desistió de pedir la convalidación del acuerdo a la Legislatura, un requisito necesario para que entre en vigencia.

Los legisladores buscan que los municipios pampeanos no se vean privados de los fondos.

“Esta decisión ha sido tomada anteponiendo intereses personales y ambiciones políticas por sobre las necesidades de la provincia de La Pampa y sus habitantes”, sostuvieron  Maquieyra y Daniel Kroneberger.

Los recursos que dejan de percibir los pueblos de La Pampa y San Luis serán redistribuidos a las provincias que si firmaron el acuerdo con la Nación.

“El Poder Ejecutivo Provincial tomó voluntariamente la decisión de no adherir al Pacto Fiscal conociendo las consecuencias que esto generaría en su economía y en sus habitantes, los municipios nada pudieron decidir pero las consecuencias las sufren de igual modo”, argumentaron los legisladores y señalaron que “son castigados por una decisión que no les es propia”.

Verna y Rodríguez Saá que en los últimos tiempos reforzaron sus vínculos, son los gobernadores que están en permanente tensión con la Casa Rosada.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR