X

Un físico argentino que se creía desaparecido, está vivo y reside en el exterior

Se trata de Antonio Gentile, que fue visto por última vez en 1977 en Buenos Aires. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, confirmó la noticia en TN.

Actualizada: 16/04/2018 19:55
PUBLICIDAD

Un físico argentino que se creía desaparecido, cuyo nombre y memoria habían sido homenajeados en diferentes actos, dio señales de vida desde Estados Unidos, donde vive junto a su familia.

Se trata de Antonio Manuel Gentile, que hoy tiene 85 años. Había sido incluido en la lista de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura que gobernó el país hace 41 años. La información fue confirmada por el Instituto Balseiro, de Bariloche, donde Gentile se graduó en 1959.

En un blog que tiene como objetivo recordar y homenajear a los alumnos desaparecidos del Instituto, se publicó por primera vez la noticia: "La dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia".

El comunicado que difundió Carlos Balseiro, titular del Instituto que lleva su nombre.

El encargado de firmar el comunicado y difundir internamente el dato recabado fue el propio Carlos Balseiro, director del Instituto que lleva su nombre y que promovió desde 2011 diferentes homenajes a las víctimas del régimen militar. Incluso, en 2016 la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participó de un homenaje a Gentile y otros tres graduados víctimas del régimen de facto.

El físico había sido visto por última vez en noviembre de 1977 cuando viajó a Buenos Aires desde Nueva York. Tras esa información nada más se supo del paradero, hasta este comunicado que difundió Clarín.

Avruj reconoció la aparición

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura de la Nación, habló con TN y confirmó la noticia: "Lo primero que debemos decir es que está vivo. Es una persona de la cual se conoció su paradero. Me comuniqué con el Instituto Balseiro, desde el cual sus compañeros habían formulado el pedido por el paradero de Gentile".

Del proceso de investigación que se venía llevando, Avruj informó: "La Secretaría de Derechos Humanos inició el expediente en 2015. Hoy sabemos que está con vida. Nosotros no tenemos información ni tuvimos ningún contacto sobre su paradero. Lo que sabemos ahora es que el Instituto informó que está vivo y que Gentile desconocía toda la situación que ocurría en la Argentina".

Además, el Secretario de Derechos Humanos hizo un pedido público de prudencia a la hora de tratar este tema tan sensible: "Lo importante es llevar calma y mesura. Estamos ante un hecho puntual y esto no puede llevar a banalizar el terrorismo de estado. Hay que llevar mucha mesura. Obviamente que es un hecho insólito, pero hay más de 500 casos que están en investigación. Hay que celebrar que está con vida".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR