X

Gastón Hissa presentó un proyecto para implementar la cadena de supervivencia en las escuelas

Se busca prevenir la mortalidad y discapacidad secundaria en niños.

Gastón Hissa del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.
Actualizada: 17/04/2018 19:32
PUBLICIDAD

La iniciativa propone que el personal docente deberá acreditar conocimientos en el manejo de técnicas de reanimación cardiopulmonar para actuar ante una situación de emergencia.

El diputado por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Gastón Hissa, presentó hoy el proyecto cadena de supervivencia en establecimientos educativos de nivel inicial.

El objetivo es “prevenir la mortalidad y discapacidad secundaria a situaciones prevenibles o reversibles de riesgo vital en niños en las escuelas, estableciendo como obligatorio que los maestros tengan los conocimientos necesarios para asistirlos ante cualquier emergencia”.

Se conoce como “cadena de supervivencia” las acciones que se deben realizar prioritaria y ordenadamente que hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica sin secuelas.

Por ello, se dispondrá que todo el personal docente de establecimientos educativos de nivel inicial, públicos, privados, autogestionados u otros de la provincia, deberá acreditar como requisito previo a su ingreso “el conocimiento necesario para activar la cadena de supervivencia ante una situación de emergencia”.

Hissa firmó el proyecto esta mañana y luego formalizó la presentación.

Además deberán manejar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Sólo quedarán exentos aquellos profesionales que hayan recibido en su formación contenidos similares.

“Ante estos eventos que pueden poner en riesgo la vida, el tiempo de respuesta es esencial para que la víctima tenga mayores posibilidades de recuperación y sufra menos complicaciones y secuelas posteriores”, expuso el legislador que fue ministro de Salud en la anterior gestión de Gobierno.

Por ello, el RCP practicado por testigos circunstanciales “ha demostrado aumentar entre dos y tres veces la sobrevida de víctimas de paro cardíaco”.

La iniciativa de Hissa plantea que las capacitaciones deberán ser dictadas dentro del ámbito de los Institutos de Formación Docente Continua de la provincia, estarán a cargo de los agentes de la salud pública y serán gratuitas. A su vez se impulsa el otorgamiento de puntaje para los

En el caso de aprobarse, el ministerio de Salud tendrá que elaborar un programa de aprendizaje definiendo los parámetros técnicos básicos, la carga horaria y la especialidad para el dictado de los cursos.

Aquellos docentes que ya estén en funciones podrán cumplimentar con el requisito en el siguiente año lectivo.

Al proyecto adhirieron un grupo de legisladores de interbloque AyCSL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR