X

M. Ruiz sobre Adolfo R. Saá: “Está bien que cada uno imponga sus esperanzas, pero hay un Gobierno hasta el 2019”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto habló sobre la precandidatura a gobernador del actual senador Nacional, las chances de desdoblar las próximas elecciones y el tratamiento de una reforma electoral para poder implementar la boleta única electrónica.

foto: ansl
Mones Ruiz habló de una serie de temas vinculados con la política y la gestión.
Actualizada: 17/04/2018 22:11
PUBLICIDAD

Eduardo Mones Ruiz, opinó sobre una serie de temas vinculados a la actualidad política de San Luis en una extendida entrevista que tuvo con el periodista Mario Otero en el estudio de Radio Universidad.

Allí manifestó que ve con buenos ojos que Adolfo Rodríguez Saá se postule a gobernador, aunque admitió que “está bien que cada uno imponga  sus esperanzas o lo que quiera ser, pero al mismo tiempo hay un Gobierno constituido que la gente eligió hasta el 10 de diciembre de 2019, por lo tanto tenemos ese deber”.

“La sociedad está esperando de nosotros que gestionemos bien, cada uno tiene derecho a expresar lo que quiera en cuanto a sus ambiciones”, dijo a continuación.

Así el ministro político de Alberto Rodríguez Saá puso una suerte de límite frente al avance interno que se advierte a partir de que el cinco veces gobernador manifestó su vocación de volver a dirigir la provincia.

Otro de las cuestiones que hizo foco fue sobre la iniciativa de desdoblar las elecciones y aseguró que “está dentro de las posibilidades” ya que “la legislación lo permite”.

La última vez que ocurrió fue en 2007 cuando el actual gobernador se presentó a la primera reelección y luego hizo su primera incursión a nivel nacional enfrentando a Cristina Kirchner.

En este sentido, criticó al actual sistema electoral: “Argentina vive de campaña, el espacio entre elección y elección sirve nada más para ver quien se posiciona para ir a las urnas. La sociedad nos demanda fundamentalmente gestión de todos”.

Siguiendo con la misma temática, cuando fue consultado por  la eliminación de las elecciones de medio término y en lugar de ello realizar una sola que abarque a todos los cargos cada cuatro años, dijo que por lo menos “deberíamos a empezar a debatirlo”.

“Implica una reforma de la Constitución e indudablemente  ese tipo de cosas se logra  solamente con un consenso importante”, señaló.

Además se refirió a la reforma electoral con el cambió a la boleta única electrónica y destacó el apoyo que le dio la Provincia cuando fue tratado en una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el resto de los distritos.

“Quien no terminó de implementarlo y no llevó el tema hacia esa dirección fue el Gobierno nacional. Hay que tener en cuenta las realidades del interior provincial, hay lugares donde no va a caminar por una cuestión tecnológica. Hay que analizarlo bien, no tenemos problemas”, agregó.

Principales declaraciones de Mones Ruiz:

Sobre el tratado interprovincial del Caldén entre San Luis y La Pampa. “Es un tratado de integración, de federalismo, de trabajo en conjunto entre dos provincias hermanas. Para hacerlo efectivo finalmente los ministerios deben ir trabajando en conjunto para llegar a firmar convenios”.

“Los gobernadores van a presentarlo al Congreso nacional. Esto puede llegar a ser una revitalización de tratados interprovinciales y regionales que serán muy buenos”.

“El dialogo entre el conjunto de las provincias argentinas ha quedado relegado en función de la posición unitaria. El centralismo nos va ganando”.

Sobre la relación de la Provincia con el municipio de la ciudad de San Luis. “Creo que en general está bien, el problema  es el Gobierno de la ciudad. Hicimos todos los intentos para tener una buena relación, creo que eso se notó claramente a partir del acuerdo que se firmó con el conjunto de municipios”.

“La relación debe darse dentro de un plano de ciertas convicciones, el problema de Ponce es que no sabe dónde está ubicado, en qué lugar ideológico terminará parado”.

“Se trata de posiciones políticas no son posiciones en beneficio de la sociedad. Ayer vimos el encuentro del exgobernador (por Claudio Poggi) y el intendente actual, cosa que no se dio cuando ambos eran gobernantes al mismo tiempo”.

“Después hablan de que uno de los temas más importantes es el proyecto para recuperar el Fondo de la Soja. Fue un castigo que le hicieron a San Luis por no firmar el Consenso Fiscal, ellos tendrían que ir como macristas, que parecen que son, a hablar con el presidente de la Nación”.

Sobre la pavimentación de calles en la capital. “No sé cuánto faltará, no me acuerdo de la cantidad de cuadras del convenio. En general se cumplió.

“No deben ser tanto. Hay que decir también que en ese acuerdo había una parte que el Municipio ponía a través del excedente de lo que había recibido de coparticipación, otra parte lo ponía la Provincia. Tiene que decir completo el acuerdo porque pareciera que nosotros no cumplimos”.

Sobre el “año de los parajes”. “Analizamos por departamentos, y luego de hacer una radiografía, determinamos cuales necesitan que se nombre un delegado rural”.

“Ya hay una activa política permanente de obra sobre  los parajes. Cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá visita un paraje es porque fue a inaugurar obras”.

“Es muy probable que el gobernador vuelva a visitar Jarilla y Chosmes y desde allá anuncie las obras que se realizarán en localidades como se había comprometido en diciembre. Trabajamos en diferentes parajes que necesitan”.

“Son asentamientos realmente chicos. Hay que trabajar el transporte, la conectividad, el internet, el agua. Muchos temas que nosotros debemos poner el foco”.

Sobre la reforma electoral. "Desde el Gobierno impulsamos también la boleta única electrónica. En enero del 2016 fui a una reunión  con todos los ministros de Gobierno con (el ministro del Interior) Frigerio y, entre otros temas, hablamos  de la reforma electoral y fuimos una de las provincias que apoyamos rápidamente  la posibilidad de implementarla”.

“Quien no terminó de implementarlo y no llevó el tema hacia esa dirección fue el Gobierno nacional. Si eventualmente hiciéramos elecciones por separado tendríamos un sistema distinto. La Nación no avanzó en ese tema, sí tuvo el intento pero no avanzó”.

“Para lograrlo primero deberíamos ver que va a hacer la Nación. Por otro lado hay que tener en cuenta la realidades del interior provincial, hay lugares donde el tema de la Boleta Ünica Electrónica no va a caminar por una cuestión tecnológica. Hay que analizarlo bien el tema, no tenemos problemas”.

Sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones la provincia. “Está dentro de nuestras posibilidades porque nos permite la legislación. La última vez que la desdoblamos fue en el 2007 luego fueron simultáneas”.

“Falta mucho para las elecciones, quizás uno de los grandes problemas de  la Argentina es que vive de campaña, el espacio entre elección y elección sirve nada más para ver quien se posiciona para ir a las elecciones, la sociedad nos demanda fundamentalmente gestión a todos”.

“Tratamos de centrarnos en cumplir nuestros compromisos, gestionar, con dificultades obviamente, pero siempre tratando. Creo que Argentina no puede vivir de campaña política permanente.”

Sobre la eliminación de las elecciones de medio término. “Sería interesante algún momento discutir el sistema de Córdoba. Allí todos los cargos electivos provinciales se eligen  una vez cada cuatro años,  no hay elecciones de medio término. Eso también es importante porque pareciera que lo único que importa  es lo electoral y no la gestión”.

“Por lo menos deberíamos empezar a debatirlo. Implica una reforma de la constitución provincial e indudablemente ese tipo de cosas se logra solamente con un consenso importante”.

“Creo que sinceramente que no es un tema menor poderlo plantear porque es interesante decirle a la sociedad que elijamos una vez cada cuatro años y no estar discutiéndolo. Se tiene que centrar en la gestión”.

Sobre la precandidatura de Adolfo Rodríguez Saá. “Obviamente tratándose de él siempre uno lo va a ver bien porque en definitiva ha sido un gobernador tremendamente exitoso que ha sacado a la provincia adelante. Por ahí insistiría un poco con que tenemos obligaciones de gobierno y tenemos que centrarnos en la gestión, cumplir hasta el 10 de cimiente de 2019”.

“Está bien que cada uno imponga sus esperanzas o lo que quiera ser, pero al mismo tiempo hay un Gobierno constituido que  la gente  eligió hasta el 10 de diciembre de 2019, por lo tanto tenemos ese deber”.

“Cada uno tiene derecho de expresar lo que quiera, expresar en cuanto a sus ambiciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR