X

Tarifas: se pagará en montos más parejos durante todo el año y habrá cuotas

El Gobierno hizo lugar al planteo de la UCR para prorratear el pago del servicio del gas en invierno, entre otras cuestiones.

El encuentro se produjo luego de que el Ejecutivo se mostrara inflexible en la discusión de la aplicación de los aumentos.
Actualizada: 19/04/2018 14:25
PUBLICIDAD

Por presión de sus aliados el Gobierno recibió en Casa Rosada a los jefes parlamentarios del radicalismo y la Coalición Cívica, que le presentaron propuestas para amortiguar de las subas en las tarifas de los servicios públicos, e hizo lugar algunas de sus demandas. Entre ellas, la de prorratear el pago del servicio del gas en invierno, ya que es el período de mayor consumo y por ende, de más alto costo.

El encuentro se produjo luego de que el Ejecutivo se mostrara inflexible en la discusión de la aplicación de los aumentos, en su estrategia de reducción del déficit fiscal, por el otorgamientos de subsidios. De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del radicalismo Alfredo Cornejoy legisladores de Cambiemos como Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica), el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del PRO. En la previa Cornejo se reunió con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía Juan José Aranguren, el vicejefe Mario Quintana, Monzó y Pinedo.

"Habrá aplanamiemto de la factura en los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto. Se pospone el pago del último aumento en 3 cuotas bimestrales, para las facturas emitidas entre 1° de julio y 31 de octubre", explicó Negri. "Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres subsiguientes, que son los de menor consumo, el último de 2018 y los dos primeros de 2019″, indicó el diputado, que ratificó la tarifa social en el servicio.

La propuesta del radicalismo

Los ejes del plan del radicalismo pasaron por el aplanamiento de la tarifa del gas y la postergación al verano del pago de consumos en invierno, la época de mayor demanda. Cornejo explicó que una de las propuestas "no tiene costo fiscal, que es el aplanamiento de la tarifa y postergar el pago de consumos en inviernos a consumos en verano". "Hay que buscar la eficiencia en el consumo, domiciliario y comercial, junto con precios que son de mercado", reclamó el gobernador radical, previo al encuentro con funcionarios.

"Entre las propuestas, una de ellas contempla la creación de un fondo estabilizador que postergue la baja futura de la tarifa para el 2020 o 2021 para cuando haya más gas, y no aumentarlo tanto ahora, que vaya por encima del costo promedio que tiene el servicio", explicó en la previa el jefe de la UCR, en una entrevista a Radio Mitre.

"Proponemos que se estabilice en un valor promedio este año y el próximo y que, en vez de bajar la tarifa en el período 2021-2022, se mantenga en determinados valores de manera tal que las empresas no pierdan inversión de mediano y largo plazo y que no afecte a los usuarios", indicó el mendocino.

La reunión se produjo además después de las fuertes críticas de Cornejo a Aranguren por no repatriar sus fondos, y luego de que lo acusara además de haberle hecho "meter la pata al Gobierno en varias oportunidades". "El ministro de Energía explica con mucha racionalidad la suba de tarifas pero paralelamente dice que no va a traer sus recursos hasta que no haya credibilidad. No creo que haga bienpara salir del populismo", había cuestionado Cornejo la semana pasada, en un almuerzo del Rotary Club Buenos Aires.

El aumento de las tarifas de servicios públicos se convirtió en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, de acuerdo con recientes encuestas. En especial dentro de la clase media, es decir, un sector de la sociedad que históricamente votó por el radicalismo o por agrupaciones afines.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR