X

Funcionarios municipales se reunieron con beneficiarios del plan “Tu Techo, Tu Tierra”

A partir de reclamos que se produjeron esta mañana frente a la comuna, una delegación de vecinos mantuvo una audiencia y acordaron un encuentro para los próximos días.

Funcionarios municipales recibieron a tres beneficiarios del plan "Tu Techo, Tu Tierra".
Actualizada: 19/04/2018 16:50
PUBLICIDAD

Alrededor de las 9, un grupo de entre 40 y 50 personas comenzó a congregarse y realizaron un corte de calle en la intersección de Belgrano y San Martín.

El reclamo se debe a que los beneficiarios firmaron un acta acuerdo “Tu Techo, Tu Tierra”, que los convertía en propietarios de un lote “de forma gratuita” en Granja La Amalia, pero hace unos días atrás les informaron que deben pagar una cuota para los gastos de urbanización del predio.

“Nosotros venimos a reclamar a la intendencia por los terrenos que fueron entregados en 2015 mediante un acta donde figura que somos dueños y ahora se pretende cobrar una suma bastante alta y estamos todos mal porque esto no era así, nos mintieron”, contó Graciela Ibañez.

Tras los reclamos, los adjudicatarios fueron recibidos en la Sala de Situación por funcionarios de la Municipalidad. Allí se acordó que el miércoles de la próxima semana mantendrán otra reunión donde podrán presentar una alternativa distinta a la que ofrece la gestión de Enrique Ponce.

El secretario de Gobierno, Francisco Petrino, secretario de Infraestructura, Enrique Picco, el director de Viviendas, Ariel Alcaraz, la asesora letrada del municipio, Julieta Rossi se entrevistaron con tres vecinos.

Ante la prensa, Petrino, aclaró que el plan que elaboró la gestión del intendente, Enrique Ponce, está conformado por dos grupos (A y B). Las personas que se inscriban en el primero deben abonar 48 cuotas de $6500 para tener su terreno en el predio, mientras que en el segundo implica un porcentaje menor (5% del Salario Mínimo Vital y Móvil) pero recibirán un lote en otros puntos de la ciudad.

“La ilusión de ir al predio a recorrerlo, cuando nos citaban, decir que en ese lugar iba a estar mi casa y ahora nos sale con esto. Yo no me voy a ir a otro barrio”, consideró Ibañez, quien calculó que son aproximadamente 1800 familias afectadas.

Tras el encuentro, Petrino explicó que el plan se formuló en base a las declaraciones de ingresos que realizaron cada uno de los inscriptos y luego se determinó una cuota correspondiente a la urbanización de los lotes.

Asimismo, dijo que la comuna “generará el nexo con las empresas privadas para que construyan sus viviendas y se abaraten los costos”.

Por otra parte, el funcionario señaló que todos los planes de urbanización y construcción de viviendas de la Granja La Amalia, “fueron presentados en Nación y se obtuvo la ´no objeción técnica y no objeción financiera´ entre 2014 y 2015, eso habilita legalmente a realizar las licitaciones”.

“Pero las partidas presupuestarias no vinieron nunca, entonces ante esa situación la Municipalidad encontró la solución de expropiar el predio y cobrar la cuota de la urbanización a cada uno de los adjudicatarios y para los que estén en el grupo B, en el Concejo Deliberante se presentaron otros tres proyectos de expropiación destinados a estos lotes de construcción", agregó.

El Gobierno municipal decidió cobrar porque la Nación si bien en su momento respaldó proyecto no envió los fondos para hacer a los trabajos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR