X

A partir de junio el Poder Judicial implementará el sistema de subasta electrónica

Se podrán rematar autos, casas o herramientas vía online. El nuevo método permitirá una mayor transparencia y accesibilidad.

La subasta “online” se desarrolla en un espacio virtual situado en el portal del Poder Judicial de San Luis.
Actualizada: 19/04/2018 17:36
PUBLICIDAD

A partir del 1º de junio, el Poder Judicial pondrá en marcha el sistema de subasta electrónica, una herramienta tecnológica que permitirá rematar bienes muebles, registrables o no, como así también inmuebles a través de una plataforma web abierta a todos los ciudadanos.

La subasta “online” se desarrolla en un espacio virtual situado en el portal del Poder Judicial de San Luis. Allí, los martilleros judiciales exhiben a través de fotografías o videos los bienes puestos a subasta por orden de un juez, en el marco de una determinada causa, y describen en forma precisa las características del objeto subastado, informó el Centro de Información Judicial.

Los postores, en tanto, deben registrarse previamente para efectuar sus ofertas durante el plazo de puja, que seguramente será de cinco días hábiles, durante las 24 horas. Todas las ofertas son públicas, los usuarios son informados cuando su oferta es superada.

No obstante, el juez puede disponer mayor o menor tiempo. El prestador tiene la obligación a efectuar publicidad de los bienes que están en remate a través de distintos medios y redes sociales.

Durante los cinco días se podrán hacer libremente las ofertas a partir del monto que el juez pone como base. El juez también puede fijar la progresividad, por ejemplo, que sea de a $500. Si en el último minuto se generó una postura, el sistema habilita un minuto más. Y así hasta que nadie más oferte y se termine el tiempo.

Los usuarios pueden seguir aquel bien en el que tengan interés, preguntar al martillero detalles no informados sobre cada producto e, inclusive, las partes en juicio pueden seguir el desarrollo de su subasta, con total transparencia y claridad.

“Esto se enmarca en una visión de innovación permanente para transparentar el accionar judicial. Este sistema se basa en el uso de una plataforma web donde existe un registro de postores. Se debe generar un usuario y contraseña”, explicó el secretario de Informática del Superior Tribunal de Justicia,  Alejandro Flores Dutrús.

Y agregó: “Pueden ser postores tanto las personas físicas como las jurídicas a través de sus representantes, cargando la documentación societaria. También puede participar una persona en nombre de otra, cargando el poder pertinente en la plataforma”.

Para efectuar una oferta es necesario registrarse, pero para consultar los bienes que están a disposición solamente hay que ingresar a la página que estará en línea a partir de junio.

Por este motivo, el STJ homologó un contrato de licencia de software y locación de servicios con un prestador quién tendrá la tarea de implementar un software denominado “Remate Virtual”, para que sea utilizado por el Poder Judicial de San Luis en un sub dominio de justiciasanluis.gov.ar.

“Lo que se busca es el de actualizar las tecnologías para simplificar los procesos, otorgar mayor transparencia y dar más accesibilidad de todos los ciudadanos a los bienes que están en remate. No es necesario ir a un lugar cerrado, público y ante un martillero, sino que se puede hacer desde la comodidad de tu casa”, indicó Flores Dutrús.

El rol del martillero

Dutrús sostuvo con esta tecnología se le ofrece al martillero una nueva herramienta de trabajo.

“No cambia nada respecto al rol del martillero, sino que se le ofrece una nueva herramienta tecnológica. Su rol es de control total de la subasta. Dar los detalles del bien, mostrarlo si así se lo solicitan. En vez de estar con el martillo, tiene que estar controlando como se van desarrollando las posturas”, contó el funcionario judicial.

No hace falta estar en la provincia para acceder al remate. Una vez concluido el remate se paga la seña, se aprueba el remate, se termina de abonar el resto y se siguen los procedimientos normales. El pago se puede realizar por medios electrónicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR