X

Doble crimen en La Toma: familiares de Lorena y Lucía quieren que la Justicia retome el caso

A 8 años del caso que conmocionó a la localidad, la madre de las víctimas solicitó que se vuelva a tomar la causa. La familia sostiene que hay “partícipes necesarios”, que “no fueron indagados y se encuentran en libertad”.

La familia de las jóvenes pretenden que la Justicia investigue la participación de otras personas que están en libertad.
Actualizada: 20/04/2018 08:29
PUBLICIDAD

Ana María Brandán, es la mamá de Lorena Funes y Lucía Zanón, dos jóvenes brutalmente asesinadas el 7 de marzo de 2010 en cercanías a la localidad.

En las últimas horas, la mujer difundió una carta en la que expresó su necesidad de justicia pero también las dificultades económicas por que atraviesa y que le impiden afrontar los gastos necesarios para retomar el caso.

La nota está acompañada por la firma de “un numeroso grupo de vecinos” que apoyan la medida y será presentada la próxima semana en el Superior Tribunal de Justicia.

“Les pido en mi carácter de madre de Lorena y Lucía, las jóvenes asesinadas de La Toma hace ya 8 años, la justicia que no tuvimos. Si bien existe un detenido, los partícipes necesarios se encuentran aun entre nosotros. Desconozco los términos legales y no cuento con los medios para costear una abogado, pido (…) se arbitren los medios y las decisiones necesarias para que sea justicia”, sostuvo.

“Mis hijas ya no están por manos de asesinos inescrupulosos que no solo las mataron, sino que quedaron impunes. Después de ocho años de espera y de dolor yo, toda la familia y un pueblo, esperamos justicia. Está en vuestras manos, aun confío en la justicia de los hombres y mujeres de bien”, agregó.

El caso

Lucía Zanón (34 años, profesora de matemática) y Lorena Funes (24 años, madre de una pequeña de 3 y estudiante de programación) fueron cruelmente asesinadas en cercanías al pueblo, el 7 de marzo de 2010.

Las hermanas habían salido a caminar hacia una ermita de la Difunta Correa, ubicada a unos 3 kilómetros de La Toma, para cumplir una promesa. En las primera horas que la familia no tuvo novedades de ellas, efectivos de la Policía y Bomberos Voluntarios hicieron un rastrillaje por distintos sectores hasta que las encontraron sin vida, semidesnudas y tapadas con paja, en una huella camino a la gruta.

De acuerdo al forense Ricardo Torres las víctimas fueron atropelladas y degolladas. La hipótesis que manejó la acusación, mantuvo que el homicida las atacó para violarlas y habría alcanzado a hacerlo con una de las mujeres, aunque luego hubo dictámenes que contradijeron la concreción de un abuso.

En 2012 José “Charly” Correa fue condenado a cadena perpetua por “doble homicidio calificado por alevosía y criminis causa-dos hechos”.

La postura de la familia

El tío de las víctimas, Ramón Brandán dialogó con elchorrillero.com y describió que su hermana no cuenta con los recursos necesarios para poder encarar nuevamente un juicio: “Mi hermana no tiene un mango, trabaja en un comedor, no le alcanza para costear un abogado”.

En esa línea resaltó que si bien desde el primer momento exclamaron su voz pidiendo “una justa” resolución, resurgió la necesidad de hacer público el reclamo al tener en cuenta algunos aspectos que “no fueron vistos en el juicio”.

“Uno ve que desde ese tiempo salieron nombres y luego se olvidaron. La semana que viene vamos a ir a San Luis para ver qué dicen, pero se necesita un abogado”, aseguró.

Para la familia de las mujeres asesinadas “Charly” Correa, quien se encuentra cumpliendo una condena de prisión perpetua, “es culpable” pero “hay partícipes necesarios” que se encuentran en libertad.

“Quedaron muchas cosas sin aclararse, testigos que no fueron llamados, cosas que se filtraron desde la cárcel, nombres que se dicen. No sé si será verdad, pero si es así a los asesinos los tenemos acá”, aseveró.

“Son 2 o 3 más. Hay nombres pero no se puede hablar. Creo que no se vieron algunos aspectos por una cuestión de poder en su momento. Hoy uno ve a esas personas que suenan y son unos señores”, añadió.

Brandan ejemplificó sus conceptos mencionando que “hay un video en el que se lo ve a Correa cargando nafta y sale acompañado de una persona. La misma le da un papel o un pañuelo desde otro auto”. Según afirmó, cuando declaró negó conocer a Correa.

“¿Por qué no le dijeron que tenían el video? o ¿Por qué no le preguntaron si es él el que sale en las imágenes?”, remarcó el hombre.

Según informó, el martes viajarán hasta el Superior Tribunal y se notificarán de las instancias en la que podría seguir el caso.

“Dicen que hay testigos, ojalá la gente de La Toma y zonas vecinas que sepan algo, lo digan. ¿Por qué se van a llevar eso que han callado a la tumba? ¿Por qué no lo dicen así la familia y el pueblo lo saben?”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR