X

La maniobra de Hugo Moyano en OCA: supuesto desvío de millonarios fondos a Camioneros

Patricio Farcuh, dueño de la empresa, acusó al sindicalista de desviar millones de pesos y aseguró que le "intervino" la empresa. La UIF tiene en la mira a ambos.

Actualizada: 21/04/2018 10:38
PUBLICIDAD

La estrategia de Patricio Farcuh para despegarse de Hugo Moyano comenzó casi 24 horas antes de que se difundieran las imágenes del día en que el líder camionero echó al dueño de OCA de su propia empresa.

El jueves 19 de abril, durante seis horas, el presidente del correo privado OCA declaró ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, que lo investiga por la retención indebida de aportes a la seguridad social y acusó a Moyano de transferir esos fondos al gremio de Camioneros. Además se desligó de toda responsabilidad por la deuda que asciende a $ 200 millones.

Farcuh llegó al juzgado con varios papeles, cartas documento e imágenes. Fue concreto: negó haber retenido aportes de la seguridad social correspondientes a noviembre de 2015, todo 2016 y 2017.

En ese sentido, acusó a Jorge Aste, exdirector de Finanzas de OCA, de confeccionar una maniobra, junto a Moyano, para "usurpar la empresa" y vaciarla. "Yo no tenía control de OCA durante el período que se investiga", sostuvo.

El Presidente de OCA acusó a Moyano de desviar fondos.

En 2017, junto a 200 gendarmes, Farcuh ingresó nuevamente a OCA y según su declaración, encontró una empresa vacía. "Detectamos que se hicieron transferencias a las cuentas de los camioneros", explicó en una declaración con la que intentó demostrarle al Juez que era Moyano, en realidad, quien manejaba OCA. No solo por el peso de los 7.000 trabajadores nucleados a camioneros que trabajan en la firma postal sino por el poder que el dirigente tenía en la firma.

El día que Farcuh entró a OCA con la Gendarmería.

Pese a los dichos de Farcuh, la Justicia investiga el vínculo entre ambos. La Unidad de Información Financiera (UIF) analiza una serie de transferencias bancarias entre ellos. Así, mientras la AFIP le reclama a OCA un total de $3.400 millones, el organismo antilavado detectó el pago de $ 7,4 millones a través de cheques endosados por la Organización Coordinadora Argentina SRL a una cuenta de la firma Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017. La fecha coincide con el período en que Farcuh dice que Moyano "copó" la firma, informó Todo Noticias.

Dixey S.A. es una empresa textil presidida por los hijastros del camionero, Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, y en la que su cónyuge, Liliana Zulet, es directora suplente. La UIF concluyó que hay “mayores indicios que permitirían dar cuenta que Moyano se encuentre como el real beneficiario final, oculto, de ambas empresas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR