X

Según un estudio, la gente lee menos libros y mira cada vez más el celular

Los datos provienen de la Encuesta de Consumos Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. La última vez se había realizado en 2013, cuando apenas el 9% de la población se conectaba a internet a través del celular.

Actualizada: 22/04/2018 13:55
PUBLICIDAD

Esta semana, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó en Bariloche los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que releva como los argentinos consumimos información y entretenimiento a diario.

Los resultados, arrojaron fuertes cambios respecto a la edición anterior, realizada en 2013. El crecimiento de uso del smartphone creció significativamente y asciende a un 75%, destinado a consumir música, información y entretenimiento.

Los datos contrastan con la encuesta del 2013, donde solo el 9% de los usuarios usaban el celular para consumir información. Este cambio estuvo acompañado por una fuerte caía en la lectura de libros y diarios de papel.

"Lo más destacado es que la penetración de los smartphones reconfiguró completamente los consumos culturales en todo el país", explicó Gerardo Sánchez, coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina."Este fenómeno provocó cambios en el comportamiento cultural y en el modo de vida del país, cuyo patrón general indica que suben mucho todos los consumos paralelos, que permitan la simultaneidad de consumos; en tanto cayeron los que requieren concentración, visión especializada y asistencia en persona"

"El consumo ahora es simultáneo, breve, rápido y portátil: por eso crece la música y la televisión, que permite el consumo en paralelo de otras cosas. La lectura de libros bajó, lo que reacciona a estas características", dijo Sánchez.

De acuerdo a las estadísticas, lo más leído son textos escolares y manuales (14,2%), seguido por novelas (10,6%), libros de autoayuda (7,4%), científicos o técnicos (6%), religión (5,9%). Por otro lado, más del 50% escucha música a través de los celulares, mientras menos del 30% asiste a conciertos en vivo.

En televisión un 70% de la audiencia ve películas, seguido por series o novelas de ficción (53%), y documentales o programas culturales, videos musicales, comedias, dibujos animados y programas humorísticos. Además, un 49% de los consultados concurrió al menos una vez al cine, en tanto que sólo el 11% asistió al teatro.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR