X

Se presentaron 32 ofertas para invertir US$6000 millones en autopistas

Hubo grupos locales e internacionales en la primera gran licitación bajo el sistema de Participación Público Privada. Los corredores conectan las áreas productivas con los puertos. Son las obras con financiamiento público-privado a las que apuesta el Gobierno.

Actualizada: 24/04/2018 16:45
PUBLICIDAD

Diez consorcios conformados por 17 empresas nacionales y nueve del exterior presentaron 32 ofertas para construir y refaccionar 3356 kilómetros de rutas y autopistas que conectan, principalmente, los polos productivos agropecuarios con los puertos, en la primera gran licitación de obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Los PPP son la gran apuesta del Gobierno para dinamizar la obra pública a partir de este año.

Según las proyecciones oficiales, las obras demandarán inversiones por unos 6000 millones de dólares.

Una de las ventajas del modelo PPP es que no compromete recursos fiscales de inmediato sino al final de las obras, en momentos en que el Gobierno busca reducir el déficit fiscal.

Cajas empaquetadas con papel madera de 50 centímetros de lado o más, de acuerdo a la cantidad de corredores viales por los que se ofertaba, llegaron desde las 9 de la mañana a un salón del Centro Cultural Kirchner (CCK). Eran las propuestas de los diez consorcios empresarios que se presentaron, finalmente, a la licitación.

Los consorcios cuentan con 4 años para construir la infraestructura. Después, tendrán un plazo de 10 años para recobrar lo invertido. Lo harán a través de los peajes que cobrarán en los corredores. Y también por un fondo específico que se creará. Allí, por ejemplo, estarán algunos impuestos actuales al gasoil que se utilizarán para obras de infraestructura.

Del acto de apertura participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Finanzas, Luis Caputo, y el director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel.

"Es inédito, vinieron 32 empresas a ofertar por obras que valen US$ 1.000 millones cada una", dijo Dietrich. "Esto no tiene costo para el Estado. Los privados cobrarán de los ingresos que generen las obras que hagan".

Según indicaron los funcionarios, el estudio de las ofertas comenzará en mayo. Cada una presentó propuestas de financiamiento, con el costo de los créditos que consiguieron.

En esta primera etapa, salieron a licitación seis corredores viales: los corredores A, B, C, E, F y Sur. Las rutas y caminos actuales se convertirán en rutas seguras (con banquina y carril de sobrepaso) y autopistas. Son trayectos que recorren, principalmente, los camiones que sacan granos y oleaginosas a los puertos.

Se formalizó la presentación de ofertas.

Los consorcios que se presentaron fueron, en orden de aparición:

1) Helport (de Eduardo Eurnekian), Panedile, Obras y Servicios Copasa (España) y Eleprint (de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción).

2) CI Grodco (Colombia), CRZ Construcciones y Grupo Alberdi.

3) Rovella Carranza, JCR y Mota Engil Latin America (Portugal).

4) CCA Civil Panamá (China) y Green.

5) José Cartellone.

6) Paolini Hermanos, Vial Agro e Inc (Italia).

7) Benito Roggio y José Chediack.

8) SACDE, ODS (ambas de Marcelo Mindlin) y Groundwork Development (Estados Unidos).

9) MSU, UCSA e Inversiones PPP.

10) Techint y Acciona (España).

Las ofertas

El Corredor A consiste en autopistas y rutas seguras que conectan Las Flores con Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires. Fue el que más ofertas concentró: ocho: Helport, Grodco, CCA, Cartellone, Paolini, Roggio, MSU y Techint.

Las inversiones previstas rondan los u$s 984 millones, más otros u$s 346 millones en obras complementarias.

El Corredor B conecta Santa Rosa, en La Pampa, con Luján, en Buenos Aires. Son casi 500 kilómetros de autopistas y rutas e inversiones estimadas en 1233 millones de dólares. Recibió seis ofertas: Helport, Rovella Carranza, CCA, Roggio, MSU y Techint.

Por el Corredor C, que mejora distintos tramos de la ruta entre Potrerillos (Mendoza) con Luján (Buenos Aires) hubo siete ofertas: Helport, Rovella Carranza, CCA, Cartellone, Roggio, MSU y Techint. Son unos 414 kilómetros de obras, con inversiones estimadas en u$s 816 millones.

El Corredor E, que une el sur de Santa Fe con Campana, fue el que menos ofertas concentró. Solo hicieron propuestas Helport y SACDE, la empresa de Mindlin. Es una obra compleja, de u$s 1712 millones para ejecutiar 11 kilómetros de autopista y 117,4 kilómetros de rutas especiales.

El Corredor F captó cinco ofertas: Helport, CCA, Cartellone, Roggio y SACDE. Une Villa del Totora, en Córdoba, con Rufino, en Santa Fe, y pasa por Rosario. Son poco más de 230 kilómetros de obras y requerirán una inversión estimada de u$s 1486 millones.

El Corredor Sur es el que une Saladillo y las Flores con la Capital Federal. Recibió cuatro ofertas: Helport, Rovella, Roggio y MSU. La inversión estimada es de u$s 1211 millones.

 

"Estas obras se van a empezar en unos meses y van a terminar en cuatro años. Y traerán una baja en el costo logístico, porque se va a tardar la mitad de tiempo" en completar el trayecto, dijo Dietrich.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR