X

El Senado dio media sanción a la derogación de la Beca al Mérito

Obtuvo el respaldo de los legisladores del bloque Unidad Justicialista. Ahora el Gobierno está a un paso de dejar sin efecto el beneficio destinado a los abanderados y escoltas del secundario que sigan carreras terciarias y universitarias.

Foto prensa Cámara de Senadores
Rosendo, Petrino, Leyes y Garro en la primera fila.
Actualizada: 25/04/2018 00:13
PUBLICIDAD

La Cámara de Senadores trató con despacho de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica, el proyecto remitido por el Ejecutivo denominado “Beca Construyendo sueños”, medida que derogará la actual Beca al Mérito.

Con el voto positivo de los senadores Mabel Leyes, Pablo Garro, Guedi Ortiz, Gloria Petrino y Ariel Rosendo, el oficialismo consiguió la media sanción.

La nueva normativa elimina el objetivo de la iniciativa elaborada en 2013 durante la gestión de Claudio Poggi tras una ronda de contactos con alumnos de todas las escuelas secundarias. Si bien desde el Frente Unidad Justicialista sostienen que se trata de “una modificación”, en la letra se corta el eje central de la Ley Nº II-0860-2013.

Por entonces, los tres primeros promedios de cada institución podían acceder al beneficio como un mérito al desempeño académico. La medida además, buscaba “igualar a todos los estudiantes de San Luis” sin diferencias entre escuelas de parajes o localidades pequeñas, con las del centro de la capital.

Con el proyecto de derogación la valoración al mérito queda sin efecto, siendo el principal requisito para convertirse en beneficiario “la condición socioeconómica”.

Por otra parte, la nueva propuesta obliga a los estudiantes que deseen alcanzar el beneficio a “inscribirse personalmente conforme a los requisitos y plazos”. El “contraproyecto” que está a un paso de ser ley, se aplicará sobre las promociones de egresados 2018.

A partir de la asunción de Alberto Rodríguez Saá, la Beca al Mérito tuvo una serie de dificultades como la dilación en el cobro y el congelamiento del monto percibido.

Ahora la Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto para determinar la sanción definitiva.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR