X

Quieren que el Gobierno informe sobre la inseguridad y estadísticas del delito

El “fuerte aumento de olas delictivas” que incluye “robos, asaltos a mano armada, salideras bancarias y atracos, entre otros”, originó un pedido de informes en la Cámara de Diputados.

El autor de la iniciativa, Walter Oio, señaló que la Provincia “no tiene estadísticas oficiales sobre la inseguridad”.
Actualizada: 25/04/2018 00:10
PUBLICIDAD

El autor de la iniciativa, Walter Oio (Avanzar y Cambiemos por San Luis) señaló en declaraciones a elchorrillero.com que la Provincia “no tiene estadísticas oficiales sobre la inseguridad” y que se percibe a través de “los medios locales de comunicación” que creció la problemática del delito.

El pedido que tomará estado legislativo en la sesión de este miércoles, contiene más de 20 preguntas destinadas al ministerio de Seguridad que conduce Ernesto Alí.

“Los reclamos nos llegan todos los días. Necesitamos saber qué hace el Gobierno, si no responde pediremos la interpelación. En todo caso, iré yo al ministerio para que me atienda, porque la gente busca respuestas”, explicó el diputado.

El legislador aseguró que en la actualidad Villa Mercedes “está sin ningún tipo de protección” y que el delito es el “mayor problema" de la ciudad, además de las inundaciones.

Entre las principales inquietudes figura saber cuáles son los recursos logísticos y tecnológicos que posee la fuerza. En este aspecto el interrogante involucra la cantidad de móviles policiales, armamento, equipos de comunicación, cámaras de seguridad, equipos para análisis forense informático, drones y scanners.

Además, el pedido pretende que se proporcionen las cifras que maneja el Mapa del Delito con las “zonas calientes” detalladas.

Por otra parte intentan indagar sobre los resultados de los megaoperativos realizados en 2017 y 2018, junto a las capacitaciones de los efectivos policiales.

“No hay una política de seguridad, deberían hacer un replanteo de lo que hacen y qué es lo que quieren. Primero hay que saber con qué contás y lo que necesites para funcionar. Es algo coherente lo que pido”, concluyó.

Adhirieron a la iniciativa los diputados Juan Manuel Rigau, Gastón Hissa, Nancy del Valle Albornoz, Ricardo Javier Giménez, Joaquín Mansilla y Nely Carlomagno.

¿Qué quieren saber?

1.- Informe sobre cuántos y cuáles son los recursos logísticos y tecnológicos (móviles policiales, armamento, cámaras de seguridad, equipos de comunicación, equipos para análisis forense informático, drones y scanners) con las que están equipadas cada una de las comisarías, subcomisarías y puestos limítrofes de la provincia.

2.- Informe si el total de comisarías, subcomisarías y puestos limítrofes cuentan con conexión de internet a alta velocidad.

3.- Informe sobre el mapa del delito de la provincia de San Luis;

3.1 ¿Cuál es la información que proporciona esta herramienta?

3.2 ¿A partir de qué fuentes informativas se traza el mapa del delito provincial?

3.3 ¿Cuál es la política criminal que se está aplicando?

3.4 ¿Cuáles son las “zonas calientes” de la provincia?

3.5. El mapa del delito ¿está confeccionado de manera que discrimine metodología y diversidad de delitos de cada zona?

4. ¿Cuántos agentes policiales viajan dentro de un patrullero?

5. Detalle las estadísticas elaboradas durante el 2017 y 2018 en base a los megaoperativos de seguridad llevados a cabo.

6. Cuántos pórticos de identificación de patentes son los que cuentan con detector de velocidad y cámaras en la provincia.

6.1 ¿Se realizan estadísticas con la información que aportan estas instalaciones? En caso afirmativo ¿Para qué se usan y dónde se publican?

7. Detalle cuáles fueron las capacitaciones que recibieron durante el 2017 y 2018 los agentes policiales, penitenciarios y pertenecientes al programa de seguridad vial.

8. Detalle cuáles son las medidas que se han implementado en el año 2018 respecto a la red provincial comunicacional, en relación a la asistencia y funcionamiento del Comité de Emergencia Provincial a cargo del Programa San Luis Solidario.

9. Detalle en cuántos y cuáles establecimientos educativos de la provincia se realizaron actividades de capacitación y promoción de educación vial durante el año 2018.

10. Detalle la cantidad y ubicación de las cámaras de seguridad en todo el territorio provincial, y cuales se encuentran operativas.

10.1- Detalle cuántos dispositivos de alarmas vecinales se han adquirido y en qué barrios de la provincia se han instalado durante los años 2017 y 2018.

11. Detalle sobre el Sistema de atención de emergencias 911: La cantidad de personal asignado y funciones que realizan dentro de la Central de Emergencias 911.

11.1 El cronograma de rotación del personal por turnos, capacitación, actuación en casos de sobredemanda y toda información que se considere de relevancia.

11.2. Estadística del año 2017 y 2018 del número real de llamadas recibidas por la Central, discriminando horas pico, casos resueltos y porcentaje del total correspondiente a falsos llamados.

11.3. Promedio de los tiempos de conexión, espera y respuesta frente a una emergencia y la coordinación con otras entidades para la optimización del servicio.

12. ¿Qué acciones concretas se han puesto en marcha en el año 2018 respecto a la tercera etapa del plan estratégico de la Seguridad Vial?

13. ¿Se realizan acciones concretas para tener una iluminación al 100% de espacios públicos que aporte a la seguridad de los vecinos?

14. ¿Se realizan acciones concretas para trabajar territorialmente con la comunidad barrial?

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR