X

Marcos Peña aseguró que el Gobierno de San Luis “no devolvió los ATN” que retuvo a municipios

En su informe mensual ante el Senado, el jefe de Gabinete dio a conocer que la administración de Alberto Rodríguez Saá no reintegró los fondos a la Nación.

Peña desacreditó las afirmaciones de Mones Ruiz y Zabala Chacur, quienes habían asegurado que los ATN fueron devueltos al Tesoro Nacional.
Actualizada: 25/04/2018 22:51
PUBLICIDAD

En diciembre pasado los ministros Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur informaron que habían devuelto al Estado nacional el monto de $22 millones que el Gobierno de Mauricio Macri destinó a cinco municipios. El jefe de Gabinete lo desestimó, en el marco de su primer informe de gestión 2018.

Respondió cerca de 800 preguntas formuladas por los legisladores de todos los bloques. Entre las inquietudes que contestó estuvieron las planteadas por el senador Nacional, Claudio Poggi.

Entre las respuestas, que fueron entregadas 48 horas antes de acuerdo al reglamento, Peña reveló que la provincia “no devolvió los ATN”, con lo cual desacreditó al ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz y a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.

Ambos funcionarios le habían confirmado a la prensa el pasado 11 de diciembre que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que había enviado el Gobierno Nacional a los municipios de La Punta, Anchorena, Villa del Carmen, Unión y Santa Rosa del Conlara “fueron devueltos”. La suma representaba un total de $ 22 millones.

El único municipio al que la gestión de Alberto Rodríguez Saá le giró los aportes fue a Potrero de Los Funes. En ese sentido, sostuvieron que “estaba acreditada la emergencia” por los incendios que sufrieron en 2016.

La Punta y Santa Rosa del Conlara también tuvieron incendios en 2017 pero el Gobierno de la provincia no tuvo la misma determinación y no liberó el dinero, argumentando así la devolución al Tesoro Nacional.

Sin embargo Marcos Peña desmintió las declaraciones: “Se informa que a la fecha la provincia no ha devuelto los fondos desembolsados en concepto de ATN al Tesoro Nacional”.

De esa forma se expidió sobre la pregunta 619 que formuló Poggi.

En esa oportunidad Zabala Chacur había manifestado que San Luis “no tenía la justificación como para corroborar que el destino del aporte fuera conforme a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, que crea los ATN”. En ese sentido sostuvo que el fin de los mismos es dar respuesta a los “desequilibrios financieros o emergencias, como pueden ser incendios, lluvias, terremotos, aluviones y todo lo que ya sabemos”.

“En ese momento estábamos en plena campaña y los 20 millones venían exclusivamente para los municipios de Cambiemos. Cuando nosotros fuimos y dijimos que no estaban dadas las condiciones, la respuesta de un funcionario de Nación fue, ‘bueno, repártanlo como quieran’. Eso no es San Luis. Eso no somos nosotros”, había justificado entonces la titular de Hacienda.

Peña explicó que como parte integral del trámite ATN se les solicita a las provincias destinatarias de fondos mediante radiograma que “envíen el acto administrativo correspondiente a la ampliación de su presupuesto”. San Luis no lo entregó.

“A la fecha no ha enviado su acto administrativo correspondiente por lo cual se desconoce si los ATN han sido efectivamente desembolsados a los respectivos municipios”, concluyó la respuesta del funcionario nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR