X

Peña le respondió a R. Saá: “A San Luis no se le suspendió la entrega de medicamentos para VIH”

El jefe de Gabinete desmintió al gobernador que había acusado al Gobierno nacional de castigar a la Provincia por no firmar el Consenso Fiscal.

El jefe de Gabinete Marcos Peña informó sobre una serie de temas de San Luis.
Actualizada: 25/04/2018 23:55
PUBLICIDAD

Marcos Peña respondió cerca de 800 preguntas formuladas por los legisladores de todo el país en el marco de su primer informe de gestión 2018 ante la Cámara de Senadores.

Entre los temas hubo una serie de ejes centrados en San Luis, y “la suspensión del abastecimiento” de remedios para pacientes con VIH que denunció el Gobierno puntano fue uno de los más representativos.

Por eso el senador Claudio Poggi formalizó la inquietud ante el jefe de Gabinete.

El 1° de abril durante la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Alberto Rodríguez Saá responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri de haber discontinuado la entrega de los medicamentos como una respuesta a la negativa del Pacto Fiscal. De hecho pautó el spot “eso no hace” para dar cuenta del presunto incumplimiento del ministerio de Salud de la Nación.

Su discurso fue consonante con las declaraciones del jefe de Epidemiología de la provincia, Rodrigo Verdugo, quien en enero informó a través de la agencia de noticias oficial, que la Dirección de Sida y ETS había notificado la demora en la entrega de la medicación.

La información oficial daba cuenta que se trataba de una “suspensión”. En ese momento Verdugo sostuvo que “uno de los tres medicamentos faltantes afecta a 73 pacientes”.

Marcos Peña desmintió los dichos manifestando que “actualmente se encuentra garantizada la distribución en tiempo y forma”, tanto en fármacos antirretrovirales como en reactivos esenciales para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades virales.

Además añadió que “no se han registrado faltantes de tratamientos antirretrovirales para personas con VIH y no se ha suspendido la entrega de medicamentos en ninguna jurisdicción”.

De acuerdo a las enunciaciones de Verdugo, se había interrumpido la entrega de Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg, y Zidovudina jarabe: “Los costos de mercado son muy altos. El programa provincial VIH Sida tiene a su cargo personas sin trabajo, sin obra social, de bajos recursos que no podrían afrontar de manera particular los gastos”.

“La Provincia lo afrontará y estamos viendo cómo conseguir la medicación”, prometió en ese momento y añadió: “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”.

Peña reconoció que hubo un “retraso” en la distribución de la medicación pero que fue reestablecida “a partir del 24 de enero con las órdenes de compra Nº 80-1001-0C18, 801002-0C18 y 80-1003-0C18”.

En la misma línea detalló que a pesar de la dilación, según los registros, eso no “generó faltantes de medicación en las jurisdicciones, ni personas con HIV que hubieran debido suspender su tratamiento por esta causa”.

 

“Se comenzó un proceso de desburocratización y análisis de los sistemas de compras y distribución para evitar futuros inconvenientes en la disponibilidad de la medicación”, concluyó el funcionario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR