X

Diputados tratará el 16 de mayo el proyecto de Ley de Endometriosis

La iniciativa promovida por el interbloque Avanzar y Cambiemos San Luis, tiene como eje fundamental la cobertura médica de la enfermedad,  su detección temprana y concientización.

foto: cámara diputados
Avanzar y Cambiemos pidió preferencia con fecha y Unidad Justicialista consintió discutirla en 15 días.
Actualizada: 26/04/2018 13:03
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó una pedido de preferencia para considerar el proyecto de Ley de Endometriosis. Será tratado en la próxima reunión de la comisión salud con el objetivo de emitir dictamen y llegará al recinto el 16 de mayo.

El proyecto fue trabajado de manera conjunta con la asociación Endolazos, que fueron los primeros en acercarles la idea a los legisladores.

De los nueve artículos se destaca la cobertura integral por parte de la obra social de la provincia (Dosep) para aquellas mujeres que sufren de la enfermedad crónica.

Esto quiere decir que todas las prácticas preventivas, diagnósticos y terapéuticas que demande el tratamiento, abarcando las terapias médicas, psicológicas, farmacológicas y quirúrgicas serán cubiertas.

“Tiene que ver con el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno para que no se propague y cause efectos muchos más graves”, argumentó el diputado provincial, Gastón Hissa en declaraciones que formuló a elchorrillero.com.

Diputado Gastón Hissa.

Respecto a su posible aprobación en la próxima sesión dijo que, en el marco del consenso, “estamos abiertos para recibir todo tipo de aporte” por el lado del oficialismo respecto de la operatividad de la Ley.

“Seguramente apoyarán los beneficios que trae para la ciudadanía”, aseguró.

Como experiencias de legislaciones sobre la materia en el país, existen antecedentes de proyectos similares en Mendoza, Jujuy, Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Senado de la Nación.

La endometriosis

En Argentina afecta a más de un millón de mujeres, la mayoría entre 15 y 50 años de edad, pero esta cifra es un estimativo ya que no hay números oficiales al respecto.

La afección es crónica y consiste en la presencia del endometrio fuera de la cavidad uterina. Las lesiones se presentan con mayor frecuencia en los ovarios y en el resto de los órganos ubicados en la pelvis femenina.

Además, se pierde un promedio de entre 7 a 12 años hasta arribar a un diagnóstico adecuado para recién comenzar su tratamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR