X

La calidad del trabajo, eje de la primera jornada del Consejo Federal

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y sindicalistas arrancó la 104° reunión plenaria del organismo. La línea de debate en el inicio fue el diálogo social y la productividad.

Apertura de la jornada "Diálogo social y productividad".
Actualizada: 26/04/2018 21:39
PUBLICIDAD

El secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires, Pedro Américo Furtado de Oliveira, el vicegobernador, Carlos Ponce abrieron y disertaron en la jornada de “Diálogo Social y productividad”.

En la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes se congregaron referentes gubernamentales, industriales y del sector sindical para participar de dos paneles.

Partiendo del análisis de que el país “ha iniciado un camino hacia la plena integración global”,  trataron de conceptualizar los ejes que mejoren “el rendimiento de la economía y el fomento de la competitividad”.

Furtado de Oliveira, Pitrau y Ponce.

Una de las figuras centrales que expuso en la oportunidad  fue Furtado de Oliveira, quien selló su intervención destacando el papel de “importancia” que está manifestando Argentina a nivel mundial, y en ese sentido cuáles son los desafíos que la encaminarán hacia una productividad competente.

“Hay una necesidad de conversar, eso hace que las políticas y compromisos que asumió la Argentina con la OIT ratificando convenios internacionales, se puedan bajar a las provincias e intendencias para generar más y mejor trabajo”, sostuvo el delegado del organismo internacional.

“Hace unos días fue negociado el plan de trabajo de nuestra oficina en este país y fue muy claro que en el diálogo se implementarán las acciones pensando en el futuro que ya es presente”, aseguró.

Además resaltó que Argentina vive “un momento muy importante” ya que “está presente en el centro del mundo, demostrando un reposicionamiento en el contexto internacional”.

Asistieron dirigentes industriales.

“Evidentemente tendrá más desafíos pero son oportunidades enormes”, definió.

Por su parte el secretario de trabajo Horacio Pitrau señaló que se “van a encontrar varias definiciones del diálogo social”, pero explicó que es “la relación que existe de manera tripartita: gobiernos, sindicatos y empleadores”.

“Este intercambio se puede manifestar de modo institucional o informal, por ejemplo ayer tuvimos la oportunidad de negociar la actividad bancaria con el 89% de los puntos acordados durante un encuentro informal”, apuntó.

En la misma línea adelantó que también mantuvo una charla con el vicegobernador en la que expusieron diversos puntos de vista. “Eso es bueno fomentarlo”, aseguró

El secretario general del gremio Mercantil, Bernardino Orozco (centro) junto dirigentes de diversos gremios participaron de la actividad.

Por su lado la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios y el coordinador de Formación Sindical, Leonardo Pasccon explicaron que el Consejo Federal del Trabajo trata de “dar las herramientas necesarias para que las distintas actividades logren mayor desarrollo, representación y defensa de sus derechos”.

Carlos Ponce describió logros de la gestión provincial y enumeró una serie de temas, que según su postura precisan un tratamiento concreto a nivel nacional.

“Ojalá podamos tener diálogos más seguidos para discutir las problemáticas, y plantear lo que creemos que estamos necesitando. Es cierto que hay una cuestión coyuntural, existen diferencias desde los gremios y la Provincia de San Luis con el Gobierno nacional”, sostuvo.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR