X

El dólar se disparó y marcó nuevo récord, pese a otra fuerte intervención del Central

La cotización del dólar subió 28 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $20,837. Diversos economistas coincidieron en las causas del alza, que llevó al Banco Central a volver a vender divisas para controlarlo.

Actualizada: 26/04/2018 19:04
PUBLICIDAD
La jornada del dólar

La cotización del dólar subió 28 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 20,837 pesos para la venta.

En base al relevamiento del Banco Central en las principales entidades bancarias, el precio más alto de la jornada se verificó en el Santander Río, en 20,90 pesos por unidad; mientras que en la otra punta se colocó el Nación, con una cotización de 20,770 pesos para la venta.

En el mercado la presión sobre el dólar se reflejó desde el inicio mismo de la rueda. Recién pasado el mediodía, tras mantenerse quieto durante el primer tramo de la jornada, en Banco Central comenzó a intervenir en el mercado vendiendo dólares con el objetivo de poner un freno a la suba.

La suba del dólar también se replicó en las tasas de las Lebac de corto plazo en el mercado secundario, con una suba de 1,5 punto porcentual, a 28,76%, luego que ayer cerraran en 27,10%.

La divisa y el Banco Central

Al igual que el miércoles, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado al vender -según los analistas- entre 900 y 1.000 millones de dólares para frenar la suba de la divisa estadounidense.

De confirmarse esta cifra, en los dos últimos días la entidad monetaria se desprendió de casi 2.500 millones de dólares para abastecer a la demanda, un monto que se eleva por encima de los 5.500 millones de dólares en lo que va del corriente año.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el país tiene un Banco Central “robusto y con reservas”, por lo que "no hay motivo" para pensar que haya posibilidades de "una crisis ni mucho menos" en materia de tipo de cambio.

Marcos Peña se refirió así a la intervención del miércoles del BCRA para evitar la suba del dólar, con compras récord de divisas. La máxima entidad monetaria de la Argentina había intervenido con fuerza en el mercado de divisas para tener bajo control la cotización del dólar, al vender este miércoles una cifra récord de 1.471,7 millones de dólares.

Las razones de la suba, según los especialistas

Los economistas coincidieron en tres factores:
-La presión desatada en el mercado por inversores internacionales que salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre las Lebacs.
-La discusión desatada sobre las tarifas.
-La suba de tasas en Estados Unidos

• Jorge Vasconcelos, jefe de economistas de la Fundación Mediterránea: la suba se debió a una "confluencia de factores influida por el cambio impositivo para las inversiones extrajeras", que hizo que los inversores “buscaran otras opciones”. La tendencia "se va a normalizar en los próximos días, porque va a haber inversores que sí acepten las condiciones".

• José Siaba Serrate, titular de la Fundación Mediterránea: "Lo que estamos viendo acá es un cambio de portafolio" y "un regreso al área del dólar". Consultado sobre el futuro, opinó que "va a haber ventas de dólares, que van a ir declinando en la medida que uno permita que el dólar flote, lo que implica que se aprecie un poco más y que las tasas de interés también puedan responder".

• Matías Tombolini: "Vimos un gesto contundente por parte del Poder Ejecutivo advirtiendo que este ($20,50) es el nivel de dólar que quiere sostener, aún si esto supone generar la mayor intervención de la que se tiene registro", dijo. "Que el Banco Central tenga que salir en abril, el primer mes del trimestre de oro, en el que empiezan a entrar los dólares de la cosecha gruesa, a reforzar la oferta de divisas, da cuenta de lo robusta que es la demanda de dólares por parte del público", agregó.

•Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL): alertó que "si se mantiene el ritmo de venta de reservas, habrá una suba en las tasas de interés muy importante". "Están usando dos instrumentos: la tasa y tratar de mantener planchado el tipo de cambio hasta que se calme la inflación", explicó. "Habría que haber acompañado la tendencia de la región, donde países muy estables como Chile también sufrieron la depreciación de su moneda", concluyó.

•Gustavo Quintana, analista: “La intervención del Banco Central de hoy fue errática y provocó una volatilidad infrecuente en el desarrollo de las operaciones, con cambios bruscos en la cotización del dólar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR