X

El Banco Central sube la tasa de interés y vende divisas para que el dólar no se escape

Aumentó la tasa de política monetaria 300 puntos. Es la primera vez que aumenta esa referencia fuera del calendario. El tipo de cambio del Banco Nación había tocado $21,10 y volvió a $20,85.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Actualizada: 27/04/2018 14:20
PUBLICIDAD

El Banco Central subió la tasa de política monetaria 300 puntos básicos y siguió vendiendo divisas para intentar contener el dólar luego de que el tipo de cambio minorista pasó los 21 pesos en los bancos porteños.

La autoridad monetaria informó a los bancos que decidió elevar la tasa de referencia del corredor de pases 300 puntos básicos, desde 27,25% a 30,25%. Se trata de un hecho inédito en el último tiempo, en el que el Banco Central informaba el nivel de esa tasa una vez cada dos martes. De hecho, el pasado martes 24 había decidido mantenerla sin cambios.

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Moentaria del Banco Central se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria", indicó el BCRA en un comunicado difundido poco después de las 13. "Tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", agregó.

En paralelo, el BCRA volvió a intervenir en el mercado de cambios, una vez que el dólar mayorista saltó por encima de los $20,90. Eso impulsó al dólar en las ventanillas de los bancos. El Banco Nación llegó a venderlo a $21,10 y los bancos privados lo ofrecieron hasta a $21,35, informó TN.

La doble jugada de la entidad que conduce Federico Sturzenegger devolvió la divisa mayorista a niveles de $20,63 para la venta. Ayer había cerrado en $20,55.

Ayer, por primera vez desde el 28 de diciembre, el Banco Central había subido las tasas de las Lebac en el mercado secundario, en un intento de ofrecer mejores rendimientos en los instrumentos que compiten con el dólar. En paralelo, vendió u$s 853 millones, pero dejó subir el tipo de cambio 30 centavos.

La suba de tasas que decidió Sturzenegger busca aplacar el furor por el dólar, en momentos en que fondos de inversión desarman posiciones por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera y las subas de tasas de interés en Estados Unidos. Esto último provoca una depreciación de monedas a nivel regional, por el llamado "vuelo a la calidad".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR