X

Confirmado: el Gobierno provincial mintió y todavía tiene la plata de los ATN

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, reconoció que la Provincia mantiene “el dinero en una cuenta”. En diciembre declaró que los fondos que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, no quiso entregar a un grupo de municipios habían sido devueltos a la Nación.

El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz junto a su par de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 29/04/2018 12:16
PUBLICIDAD

La verdad salió a la luz el jueves durante el informe que hizo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado de la Nación.

Reveló que el Gobierno de San Luis nunca reintegró a la Nación los $22 millones que la gestión de Mauricio Macri envió en 2017 a cinco localidades puntanas administrados por dirigentes de Avanzar y Cambiemos. Esa fue la respuesta a una pregunta del senador Nacional, Claudio Poggi.

De esa forma quedó demostrado que el Gobierno de Rodríguez Saá mintió hace cuatro meses.

Quedaron desacreditados Zabala Chacur y su par de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, porque en una conferencia de prensa realizada el 11 de diciembre, informaron que los ATN destinados a La Punta, Anchorena, Villa del Carmen, Unión y Santa Rosa del Conlara fueron reembolsados al tesoro nacional.

“El Gobierno provincial tiene el dinero reservado, no lo gastamos. Lo tenemos en una cuenta que obviamente va perdiendo valor, no nos interesa tampoco eso. Es un problema nacional, no se ocupan de arbitrar las medidas para poder hacer las transferencias”, dijo el viernes en declaraciones a Radio Ciudad.

La funcionaria reiteró que el Gobierno provincial no tiene en sus planes mandar esos recursos a los cinco pueblos: “Nosotros no lo vamos a entregar a las municipalidades y le estamos pidiendo al ministerio del Interior que nos diga cómo hacemos para devolverlo”.

Ante esto, resaltó que en la Nación no hay un “mecanismo técnico” para hacer “la reversión de la acreditación”. En este sentido se justificó diciendo que “no saben en qué cuenta debería ingresar, en concepto de qué, cómo ellos van a registrar contablemente el ingreso” porque “nunca en la vida alguien devolvió un ATN a la Nación”.

“Tampoco es obligación nuestra devolverlo, lo hacemos porque consideramos que no corresponden los ATN pedidos y porque somos totalmente honestos en este sentido. Además, al no hacerlo generaríamos un mal al país, pero no porque corresponda que lo devolvamos”, señaló.

El Gobierno provincial no quiere transferir la plata a las comunas porque los intendentes no fundamentaron los motivos por los cuales los gestionaron. El único que logró acreditar las razones fue Daniel Orlando de Potrero de los Funes y Rodríguez Saá le transfirió los fondos nacionales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR