X

San Luis y Santa Cruz son las únicas provincias en las que no crece el empleo en la construcción

Con una variación interanual del -15,8% y el -11,3% respectivamente, ambos distritos no consiguieron mejorar sus cifras en el primer bimestre.

Actualizada: 30/04/2018 07:32
PUBLICIDAD

El Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 150 del Instituto y Estadística de la Construcción (Ierci), indicó que San Luis no consiguió posicionarse por encima de los números negativos, acumulando así poco consumo de cemento, una baja cantidad de empleados registrados y un salario sectorial que se ubicó en $16.074,1.

De acuerdo al estudio, a nivel nacional el consumo de cemento resultó con una variación interanual del 6,2% en marzo, y el trimestre completo se ubicó con un alza del 13,3% interanual, “la quinta en forma consecutiva y la segunda más relevante de la secuencia”.

Tal crecimiento fue evidenciado en la mayor parte del país, a excepción de 3 jurisdicciones donde fue, en el primer bimestre del año, “inferior al mismo período del 2017”: Jujuy, San Luis y Santa Cruz.

Lo contrario sucedió en La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, donde los números interanuales de crecimiento fueron superiores al 30%.

Según consta en el estudio, en términos generales el primer trimestre “se convirtió en el de mayor consumo de toneladas de cemento de la historia, logrando superar un 10% la marca correspondiente al máximo anterior (2015)”.

En las grandes jurisdicciones, el primer bimestre acumuló un alza del 22% interanual duplicando de esta manera la del 11,1% que se registró en el resto de las provincias, donde fue un 2% más bajo que en el primer bimestre de 2015.

Por otra parte, la situación laboral y salarial reflejaron números positivos a nivel nacional, con un total de 415.533 puestos de trabajo registrados, “prácticamente el mismo de enero (+ 0,1%)”. De esta manera sólo resultó inferior al mismo mes de 2008 y superó el 5,6% a la media del mismo mes de cada año.

En San Luis fueron 16 los trabajadores que ingresaron formalmente al sector, sin embargo no logró salir de la brecha negativa del -15,8%, ubicándose así junto a Santa Cruz (-11,3%).

El salario de febrero llegó a nivel nacional a los $17.041,4, representando una variación interanual del 26,9%. “Se espera una aceleración de pauta de crecimiento como resultado de la aplicación del incremento salarial”, sostuvo el Ieric. San Luis por su lado llegó a $16.074,1.

El empleo en la construcción aumentó en relación al mes pasado, pero no alcanzó para reflotar el -15,8% interanual

La provincia demostró una leve mejoría en comparación a enero ya que incrementó en 16 la cantidad de trabajadores en el sector, con un total de 4217 empleados.

Asimismo el número fue insuficiente para escalar el -15,8% de variación interanual, sumándose junto a Santa Cruz, a las dos únicas provincias que se ubican por encima del 10%; por el contrario de lo que sucedió en Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba San Juan y Neuquén, donde la cifra superó el 20%.

En términos comparativos, la provincia reflejó en septiembre de 2017 un total de 4618 trabajadores, en octubre 4513, el mes siguiente alcanzó los 4496, en diciembre 4314 y enero 4201; números que evidencian las razones por las que no repuntó la variación acumulada.

Salario puntano en la construcción

San Luis obtuvo un monto total de $16.074,1, resultado que mostró una variación mensual del 0,9%, una interanual del 25,2% y una acumulada del 21,7%.

En términos nacionales, el salario de $17.041,4 estuvo por debajo del mes anterior, pero reflejó un incremento del 26,9% interanual y según el Ieric “se espera una aceleración de pauta de crecimiento como resultado de la aplicación de incrementos básicos de convenios previstos (el primer acuerdo correspondiente a 2017 y el segundo el alcanzado este año)”.

Por su parte el análisis de la evolución de la estructura salarial permitió identificar que los empleados que se ubicaron al tope de la pirámide salarial, es decir los que ganaron igual o superior a los $38 mil, se duplicaron en relación al año pasado. “El 15,5% de los trabajadores registrados percibieron un salario igual o superior a los $24 mil”.

Entre las provincias que sostuvieron un alza acelerada en el salario se ubicaron Chubut (34,5%), Córdoba (34,3%), Entre Ríos (31,4%) y Ciudad de Buenos Aires (30,1%).

Consumo de cemento

A nivel nacional el consumo de cemento concluyó el primer trimestre con un alza del 13,3% interanual “la quinta en forma consecutiva y la segunda más relevante de la secuencia”. Incluso en las grandes jurisdicciones significó un 22,2% duplicando al resto de las provincias.

Tal expansión se representó en términos generales de la misma manera en el país, a excepción de 3 lugares que durante el primer bimestre obtuvieron números inferiores al mismo período del 2017: Jujuy, Santa Cruz y San Luis (alrededor del -13%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR