X

La UCA asegura que hay ocho millones de chicos pobres en la Argentina

La cifra representa un crecimiento de dos puntos con respecto a los datos informados en 2017.

La UCA sostuvo que uno de cada diez menores vive en un hogar "vulnerable en términos de acceso a los alimentos".
Actualizada: 30/04/2018 08:17
PUBLICIDAD

Cerca de ocho millones de nenes y adolescentes son pobres en la Argentina. Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) relevó esa cifra, que aumentó dos por ciento con respecto al valor que había dado en 2017, sobre valores de 2016.

El índice diseñado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA sostiene que hay 7.930.000 chicos que no alcanzan niveles normales de alimentación, acceso al agua corriente, vivienda, salud y educación.

Según el informe publicado en extractos por los diarios Clarín y La Nación, algo más de seis de cada diez menores hasta 17 años en el país "son pobres estructurales". Pero el dato más preocupante tiene que ver con el incremento: las cifras aumentaron dos puntos porcentuales desde 2016 hasta la actualidad.

La UCA sostuvo que uno de cada diez menores vive en un hogar "vulnerable en términos de acceso a los alimentos". La situación más crítica se da en el conurbano bonaerense donde la pobreza infantil subió al 75,3%, es decir, tres de cada cuatro chicos del Gran Buenos Aires vive en hogares carenciados.

Este año, la universidad privada cambió de metodología para diseñar su estadística. Así determinó que un 5,9% de los jóvenes estuvieron en 2017 privados en cuatro o más dimensiones dentro de la pobreza; 12%, en tres dimensiones; 18,4%, en dos dimensiones, y 28,7%, en una dimensión.

También publicó un indicador que da resultados diferentes al anterior índice, basado en los ingresos de los hogares. Esos números determinaron que la pobreza en la población de 0 a 17 años cayó de 47,5 a 42,5 por ciento en 2017, al igual que lo determina la última estadística del INDEC.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR