X

Una chica de 19 años planeó el ataque a la comisaría de San Justo

Se trata de Ludmila Bustamante, detenida ayer junto a otro joven de la misma edad. Querían rescatar a un narcotraficante.

El tiroteo dentro de la comisaría ocurrió después de las 5 de la madrugada de ayer.
Actualizada: 02/05/2018 13:07
PUBLICIDAD

Los ojos de los investigadores por el copamiento de una comisaría de San Justo están puestos en dos jóvenes de 19 años. Se trata de Ludmila Bustamante y Bruno Marullo Postigo, ambos de esa edad, quienes fueron detenidos en la noche del lunes acusados de haber organizado el golpe comando para liberar a Leandro Aranda, un narcotraficante.

En el ataque, los cuatro hombres que hicieron el asalto a la comisaría 1° hirieron de gravedad a la sargento Rocío Villarreal, que se encontraba internada con pronóstico reservado en el Centro Médico Fitz Roy, en Palermo. De acuerdo con el último parte médico, los tiros le provocaron lesiones en la columna.

Mientras tanto, detrás de las detenciones se esconde un plan orquestado a través de WhatsApp entre Ludmila y Aranda, quienes eran novios. En un primer momento se creyó que el objetivo del golpe era liberar a barras de Almirante Brown detenidos ahí. Pero con el paso de las horas la hipótesis principal cambió.

Los detenidos

Los detenidos por el tiroteo fueron identificados como Ludmila Zahira Bustamante y Bruno Marullo Postigo, quienes quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 8 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la fiscal Alejandra Núñez.

Bustamante fue apresada ayer por la tarde en la puerta de la comisaría 1a. de San Justo cuando decenas de familiares de los presos y curiosos se agolpaban frente a la seccional para interiorizarse sobre la situación de los detenidos que eran trasladados a distintos penales bonaerenses.

Fuentes de la investigación aseguraron que Bustamante es la novia del preso Leandro Aranda, y la sospecha es que este detenido es quien planeó desde la celda de la comisaría 1° de San Justo su propio rescate a través de mensajes de WhatsApp. En ese sentido, los investigadores encontraron nueve teléfonos celulares dentro de las celdas según publicó TN.

Marullo Postigo fue detenido también ayer por la tarde cuando estaba a bordo de un automóvil Volskwagen Fox, similar al que se observa en el momento del tiroteo y quedó registrado en las cámaras de seguridad ubicadas en el frente de la comisaría.

Al momento de su detención, Marullo Postigo manejaba ese auto en la calle Tomás Villegas y Monseñor Marcón, a una cuadra y media de la comisaría, y dentro del mismo se secuestraron otros elementos de importancia para la investigación, como la documentación de otro auto, un Volskwagen Fox que, se cree, también fue utilizado por la misma banda.

La pista "Aranda"

Fuentes judiciales aseguraron que Aranda fue apresado el 25 de agosto del 2017, acusado de haber asesinado a balazos a Nicolás Ojeda, en lo que se presume que se trató de un crimen narco.

La sospecha de los investigadores de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza es que Aranda y Ojeda formaban parte de una misma organización delictiva que le habría "mejicaneado" un cargamento de 70 kilos de cocaína a un narco de la Capital Federal a mediados del año pasado.

Una vez con ese cargamento en su poder, se cree que Ojeda traicionó a Aranda y éste juró venganza y asesinó a quien fuera su cómplice tras una discusión en una villa de La Matanza.

Los investigadores aseguraron que Aranda se hallaba alojado en la comisaría 1a. de San Justo y que en su poder se secuestró un teléfono celular, donde se encontraron mensajes de audio en la red social Whatsapp con su novia Bustamante, donde se contaban detalles sobre su propio rescate y se mencionaba el nombre de un cómplice llamado Sebastián, que por el momento no fue detenido.

El tiroteo dentro de la comisaría ocurrió después de las 5 de la madrugada de ayer, cuando al menos cuatro personas vestidas con gorras y camperas negras con la inscripción "Policía" y armados con pistolas llegaron al lugar a bordo de un vehículo de color gris.

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad de la comisaría, uno de los delincuentes quedó en la puerta como "campana", otro detrás de una puerta de blindex y los dos restantes llegaron hasta la sala de guardia de la seccional y comenzaron a disparar contra los efectivos que se hallaban en ese momento realizado tareas administrativas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR