X

La UNViMe finalizó el trámite de acreditación de medicina

La Universidad Nacional de Villa Mercedes cumplió el 30 de abril con la solicitud ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

La UNViMe cumplió con el trámite de solicitud de la carrera de medicina.
Actualizada: 03/05/2018 02:20
PUBLICIDAD

La casa de estudios comunicó oficialmente ayer que “luego de un arduo trabajo concretó un gran paso” que fue “cumplir el trámite de solicitud de acreditación de la carrera de medicina”.

El anuncio lo hizo a través del sitio web en el que señaló que se avanzó en un “objetivo prioritario de la gestión” del rector organizador, David Rivarola.

“En relación a la acreditación, es menester recordar que lo primero que hizo la actual gestión es reunirse con los representantes de la Coneau, para dialogar acerca de los pasos a seguir”, consignó la oficina de prensa y señaló que “desde el máximo organismo se sugirió se cambiara el paradigma del enfoque que se venía realizando y se tomara como base el plan de estudio de la UBA, con lo cual se debió modificar todo lo que hasta el momento gestiones anteriores habían realizado sin éxito”.

En ese sentido se tuvo en cuenta que “al no contar con las instalaciones del ex Centro Cívico, que el Gobierno de la provincia estaba transformando en Hospital Escuela, hubo que readaptar y refuncionalizar espacios como así también iniciar la construcción de laboratorios en el Módulo I del Campus que la UNViMe construye entre la Ruta Nacional N° 7 y la Avenida de Circunvalación”.

Con respecto a la selección de los docentes, se informó que “a través de la R.R. Nª 982/2017 se convocó a la cobertura de cargos docentes para la implementación de la carrera de medicina” y se recepcionaron 300 inscripciones de las cuales se seleccionaron 69 futuros docentes para cubrir los tres primeros años de la carrera, según lo exige la Coneau y de acuerdo con el perfil que busca la UNViMe, que es el de docente investigador”.

Otro aspecto que rescató la casa de estudios ayer fue que a fines de noviembre de 2017, el rector Rivarola acompañado por el equipo se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Yorio para acordar “acciones entre ambas instituciones para trabajar dos aspectos fundamentales emparentados con la carrera como fueron la acreditación y la selección de docentes y la posibilidad de compartir docentes especializados”

En la primera etapa exigida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria intervinieron numerosos actores, coordinados por el secretario de Planeamiento, Carlos Aostri.

Nelio Bazán, uno de los coordinadores del trámite junto a Sivia Ávila, indicó que “éste es sólo el primer paso, que incluyen una descripción del proyecto, de los espacios curriculares, el plantel docente, los niveles de formación de cada uno y de acuerdo con ello el nivel de jerarquía en cuanto a los puestos que ocuparán en cada materia”.

Además explicó que al cambiar el paradigma “se hace hincapié en la enseñanza de la medicina basada en el maestro, que es el médico con experiencia que le va a contar al médico joven, al estudiante, lo que a él le pasó en el consultorio, en la clínica, en la guardia, en terapia. Esto no significa negar la tecnología ni la teoría”.

“Concluída esta primera etapa debemos ir haciendo las mejoras, articulando los cursos de formación de los docentes, en la cuestión pedagógica, en la metodología de la investigación”, agregó Bazán.

El coordinador de la Oficina de Evaluación y acreditación de carreras, Santiago Tell, informó que este proceso que abarcó la presentación del formulario para solicitar la acreditación de la carrera es “bastante largo, porque involucra recoger información de las distintas áreas de la universidad en tres aspectos: la carrera en sí, con su plan de estudios, docentes, aulas, laboratorios; la unidad académica, la estructura de gestión, la planificación; y otra parte que es la institución, los edificios, la obra del campus, el proyecto institucional”.

La coordinadora de Ingeniería en Sistemas, Vanesa Torres, que participó del proceso, dijo finalmente que “fue un trabajo en equipo que tiene en claro que la meta es la UNViMe, su crecimiento y consolidación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR