X

El dólar supera los $22 y el Banco Central volvió a subir la tasa de interés

Cuando el mayorista tocó los $21,50, la entidad vendió reservas, pero la salida de capitales no se detuvo. Subió la tasa de referencia a 33,25%.

En lo que va del año, el peso ya se devaluó 13,7% frente al dólar, sin contar el resultado de la rueda de este jueves.
Actualizada: 03/05/2018 15:21
PUBLICIDAD

El dólar comenzó otra rueda cambiaria a todo motor y tocó los $22 pesos en bancos privados de la city porteña, antes de que el Banco Central haya salido a frenarlo.

A las 11.30, el tipo de cambio oficial del Banco Nación también subió a $22

Minutos después, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés de referencia 300 puntos básicos, a 33,25%, informaron fuentes oficiales. Se trató de una medida similar a la que tomó el viernes para intentar contener la fuga de capitales.

En menos de una hora de negociaciones, la divisa mayorista trepó desde los $ 21,20 del cierre de ayer a $21,50. Recién en ese nivel, el BCRA vendió reservas.

Sin embargo, esa venta de dólares no alcanzó para detener la masiva dolarización de carteras y el dólar mayorista tocó los $21,90 a media mañana.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación pasó de $21,45 a $21,80 en los primeros minutos de negociaciones. Luego continuó la suba. El banco ICBC lo ofrecía a $ 22,11 y el Galicia, a $ 22,10.

Como contrapartida de la salida de fondos del exterior, la tasa de interés de la Lebac más corta, que vence este mes, alcanzaba el 37% en el mercado secundario, un nivel prácticamente similar al récord del 38% de tasa que puso el Banco Central en 2016, luego de la salida del cepo, para intentar contener una inflación del orden del 40 por ciento anual.

Fuentes oficiales indicaron que el Central cambió su estrategia de intervención en el mercado. No saldrá a ponerle techo a la divisa, porque entiende que la depreciación del peso corresponde a un movimiento global: la apreciación del dólar respecto del resto de las monedas del mundo. Por lo tanto, ir contra esa corriente implicaría perder competitividad contra los países de la región.

El real brasileño, por caso, se devaluaba hasta los 3,54 por dólar.

Entonces, explicaron, el Banco Central venderá divisas cuando vea movimientos demasiado bruscos en la cotización. Es lo que sucedió en la primera hora de negociaciones.

El BCRA debe hacer equilibrio, consciente de que una depreciación puede trasladarse a precios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR