X

Se calma el dólar: el Central subió la tasa al 40% y Dujovne anunció un ajuste del déficit

Tras la conferencia del Gobierno, la cotización está por debajo de los $22. El ministro proyectó un ahorro de 3 mil millones de dólares para calmar los mercados y mantuvo las metas de inflación.

Nicolás Dujovne anunció un ajuste del déficit.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 04/05/2018 11:10
PUBLICIDAD

Cuando el dólar tocó el jueves los 23 pesos, Mauricio Macri reunió a su equipo económico en la Casa Rosada y pidió llevar tranquilidad. Desde las 9.40, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa en la que anunció una reducción de la proyección del déficit del 3,2 al 2,7% para este año, que permitirá ahorrar 3 mil millones de dólares. Además, se ratificó la meta del inflación del 15% para este año. Tras la conferencia del Gobierno, la cotización arrancó en $22,60 en el Banco Nación.

Es un gesto para calmar a los mercados: la falta de dólares es el principal problema más aún cuando el campo tiene unos 5000 millones de dólares en soja sin vender. “Bajamos el gasto al nivel del 2013”, indicó Dujovne y especificó: “Va a haber una reducción que nos duele en el gasto de obra pública”. Con este colchón de verdes y la intervención del Banco Central, el Gobierno piensa hacerle frente a la volatilidad del dólar, por la que responsabiliza al contexto internacional, publicó TN.

En sintonía, antes de que hablara Dujovne, el Banco Central anunció una nueva suba de la tasa del 40%. Es un mensaje hacia lo político y lo económico. Es mostrar que con Federico Sturzenegger se trabaja “coordinadamente”, como dijo Dujovne en la conferencia.

Dujovne es junto al ministro de Finanzas Luis Caputo el encargado de llevar tranquilidad ante la escalada del dólar cuando de distintos sectores se le reclama al Gobierno un ministro de Economía fuerte. “Tenemos en claro hacia dónde vamos”, le dijo Macri a su gabinete económico en la Casa Rosada, donde también recibió a Elisa Carrió, un gesto de apoyo en medio de la turbulencia económica.

Luis Caputo lo tradujo así: “Esto es una turbulencia a nivel internacional que no nos agarró desprevenidos. La fluctuación del dólar nos permite seguir con las metas”. En medio de la escalada del dólar, Nicolás Dujovne llamó a una conferencia de prensa: será a las 9.30, minutos antes de la apertura cambiaria

Información y privacidad de Twitter Ads

La devaluación del peso fue del 8%, la más pronunciada después de la salida del cepo. Con un salto de casi 1,5 pesos, cerró el jueves en 23 pesos en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasa de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado, en 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto a la víspera.

De esta forma, el valor del dólar registró un incremento de 31% a partir del 15 de diciembrepasado -cuando la divisa inició la senda ascendente- hasta la fecha, mientras que el jueves la devaluación fue de 7,3%.

El jueves la autoridad monetaria intervino con la venta de 451 millones de dólares antes del mediodía, cuando la divisa a nivel mayorista se disparó de 21,20 pesos en la apertura a 22,20 y, alrededor de las 11.50 comunicó su decisión de incrementar la tasa de Política Monetaria en 300 puntos básicos, llevando el costo del dinero de 30,25% a 33,25%.

Esta medida, de carácter extremo después de haber incrementado la tasa en la misma magnitud la semana pasada, fue decidida por el Central un rato después de que la venta de dólares no logrará frenar la trepada inicial de la divisa. Al mismo tiempo, la tasa de rendimiento de las Lebac, para el plazo más corto, dio un importante salto en el mercado secundario al llegar al 40%, un movimiento convalidado por el Banco Central en un nuevo intento para poner un límite al descontrol del mercado de cambios.

Además, el ente monetario convalidó también en el mercado secundario un incrementó en 500 puntos básicos, hasta 38,25%, en la tasa de rendimiento de las Leliq, un instrumento que se emite para que lo adquieran solamente los bancos y que sirve, al igual que las Lebac, para absorber liquidez, en este caso en el mercado interbancario.

En el comunicado del BCRA en el que anunció el aumento de la tasa de interés, la entidad monetaria dijo que adoptó esta medida extraordinaria “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional”.

En este sentido, explicó que “el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%”.

Frente político y precios

El Gobierno se abroqueló bajo la estrategia del presidente del Banco Central Federico Surzenegger, que fue ratificado por el Presidente. Duvojne tuvo la misión hoy de llevar tranquilidad sobre las metas fiscales. Se sabe: en la Argentina una suba abrupta del dólar impacta en los precios, y por lo tanto, en la inflación, que no cede. En el Gobierno ya había preocupación por la de abril y este panorama vuelve más sombría la proyección para mayo. Las metas de inflación ya fueron actualizadas para este año. Qué va a pasar con los precios y las tarifas es una de las incógnitas detrás de la escalada del dólar. La primera devolución del mercado le da un respiro al Gobierno. Dujovne y Caputo terminaron de hablar cuando comenzó a operar la divisa. En el Banco Nación se vendía a 22,60.

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR