Advierten que el "estrés sostenido" puede ocasionar problemas cardíacos a los niños
Las arritmias o taquicardias en niños, que antes se asociaban a cardiopatías congénitas, son ocasionadas "cada vez más" por exposición a situaciones de "estrés sostenido" generadas en el medio social, familiar o escolar, advirtieron desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
“Es habitual que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos lo primero que venga a la mente sea el médico que atiende graves cardiopatías en el hospital, pero las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada", sostuvo Sandra Romero, ex presidenta del Comité de Cardiología Pediátrica de la FAC.
La cardióloga infantil y especialista en hemodinamia explicó que un cuadro de arritmia, por ejemplo, no siempre se debe a una cardiopatía de base.
"Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, taquicardias, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base, pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando”, detalló.