X

Advierten que el "estrés sostenido" puede ocasionar problemas cardíacos a los niños

Las arritmias o taquicardias en niños, que antes se asociaban a cardiopatías congénitas, son ocasionadas "cada vez más" por exposición a situaciones de "estrés sostenido" generadas en el medio social, familiar o escolar, advirtieron desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Actualizada: 06/05/2018 17:26
PUBLICIDAD

“Es habitual que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos lo primero que venga a la mente sea el médico que atiende graves cardiopatías en el hospital, pero las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada", sostuvo Sandra Romero, ex presidenta del Comité de Cardiología Pediátrica de la FAC.

La cardióloga infantil y especialista en hemodinamia explicó que un cuadro de arritmia, por ejemplo, no siempre se debe a una cardiopatía de base.

"Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, taquicardias, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base, pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando”, detalló.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR