X

Nicolás Dujovne, sobre la fiebre del dólar: "Si sube o baja, será un movimiento leve"

El ministro de Hacienda destacó que "tenemos una moneda que flota" y defendió las estrategias del Banco Central para controlar el tipo de cambio.

Actualizada: 06/05/2018 22:57
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó que la idea del Gobierno es que "la volatilidad del dólar sea baja", pero alertó que tenemos una "moneda que flota". De esta forma, el funcionario se refirió a las expectativas en torno a la cotización de la divisa estadounidense, que el jueves alcanzó el récord de $ 23,30 y que luego bajó a $ 21,28.

"Hay un fenómeno mundial de apreciación del dólar contra otras monedas. Y el nuestro es un tipo de cambio flotante. Nuestro error sería no usar eso", indicó el ministro en una entrevista televisiva. En ese sentido, afirmó que "eso quiere decir que si las demás monedas se deslizan la nuestra debe hacerlo. El dólar, este lunes, puede subir o bajar".

Mientras tanto, consultado sobre en qué márgenes se dará una posible suba o baja, Dujovne señaló: "Si se mueve, será un movimiento leve". Sin embargo, descartó que se esperen saltos bruscos. "Vienen semanas de tranquilidad", dijo.

Por su parte, subrayó el trabajo del Banco Central durante la semana pasada, cuando realizó varias intervenciones para alimentar la oferta y, luego, cerró el viernes con una suba al 40% de las tasas de referencia. "Trabajamos en bajar la volatilidad, porque eso es lo más importante para atacar la inflación. Siempre tuvimos un Banco Central que cuida a los argentinos, así lo hicimos la semana pasada", indicó.

Críticas por su patrimonio

Durante la entrevista en La Cornisa, el ministro se refirió a las críticas por su patrimonio, el cual mayoritariamente está en el exterior. Pero sorprendió con una revelación.

"Cuando vean mi declaración jurada de julio verán que una parte de ese dinero ya vino en 2017 al país", explicó y agregó: "Y cuando accedan a la siguiente, notarán que este año traje más plata; así que tengo más activos acá que afuera".

Finalmente, sostuvo que nunca quiso hablar mucho de ese tema porque "quiero expresarme a través de mis declaraciones juradas. Siempre se me cuestionó por el dinero en el exterior con mis presentaciones anteriores a que fuera ministro; pero todo está invertidos en activos argentinos".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR