X

El Gobierno reconoció que no funcionan servicios de la CIPE

Se trata de la historia clínica, el boletín de calificaciones de los alumnos y el sistema de huellas dactilares. Por 2300 CIPES se paró la provincia.

FOTO ANSL
El gobernador Alberto Rodríguez Saá y la ministra de Ciencia y Tecnlogía, Alicia Bañuelos anunciaron el 20 de abril el operativo de la "semana de la CIPE".
Actualizada: 07/05/2018 16:33
PUBLICIDAD

El jefe de Programa, Nicolás Rodríguez Ianello en declaraciones que formuló en el programa “Nada Secreto” de Radio Universidad  hizo una evaluación de la “Semana de la CIPE” y admitió los problemas que presenta la Cédula de Identidad Provincial Electrónica.

El funcionario habló luego de los problemas que se registraron durante el operativo que montó el ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Alicia Bañuelos.

El Gobierno decretó asueto administrativo y escolar la semana anterior a los efectos de “facilitar” la gestión del plástico. En total se emitieron 2300 en toda la provincia.

El funcionario indicó que en la actualidad no está en funcionamiento el promocionado sistema de historia clínica de los ciudadanos. Justamente este fue uno de los principales servicios que promocionó el Gobierno al crear el programa.

Al respecto, dijo que por el momento los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud, “están trabajando para que se integre a la cédula”, y de esa manera quede en poder del beneficiario y sea él quien pueda darle acceso al médico.

“Se están realizando las modificaciones necesarias para que eventualmente el sistema sea como estaba previsto”, aseguró.

Otro de los servicios al que hizo referencia el funcionario, fue el boletín de calificaciones de alumnos.

Expresó que “la idea es avanzar para que todos los ciudadanos puedan acceder. Por ejemplo que todos los chicos tengan el boletín o los docentes, con su tablet, tomen asistencia directamente desde allí”.

Asimismo, admitió que hay otra función que no está en vigencia, como la toma de huellas dactilares y aseguró que desde la cartera se registran “minucias porque en realidad no es la huella en forma de imagen, pero si sirve para cotejarlo con otra base de datos que se puedan comparar. Si hay sistema de registros criminales se realiza un examen más exhaustivo”.

“Actualmente no hemos tenido consultas de este tipo”, confirmó.

El Gobierno logra también través de la CIPE la identificación de las personas y la firma digital. A su vez da opciones de trámite en aplicaciones como Portal Puntano, Comisaria Virtual y Alarma Puntana.

Por otro lado está previsto que se implemente el carnet de Dosep y el pago de peajes. Allí, funcionará como “monedero digital”, donde el usuario podrá efectuar recargas y realizar “transacciones menores”.

En cuanto a la idea de los datos al prontuario de cada persona, Rodríguez Iannello indicó que el acceso a esa información será “para casos que sean requeridos, de acuerdo a la necesidad policial”.

Estadísticas en la “Semana de la CIPE”

Se registraron poco más de 2300 operaciones del trámite en los 50 centros de emisión distribuidos en la provincia.

El funcionario dio cuenta de que al principio tuvieron “inconvenientes técnicos”, pero a pesar de eso, el miércoles hubo alrededor de 640, el jueves 880 y el viernes 820. Sobre la cifra, sostuvo que “es un gran número, un récord, teniendo en cuenta la capacidad que tenemos y el tiempo para la realización del trámite”.

“Por supuesto que el desafío es mucho más grande porque tenemos que llegar a la mayor cantidad de población posible, queremos sumar nuevos centros de emisión y superar el número para lograr que toda la población que quiera acceder a la cédula, lo pueda hacer”, indicó.

Otra de los datos que aportó, es que desde el lanzamiento de la CIPE 3.0 en marzo de 2017 se emitieron más de 105 mil plásticos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR