X

El dólar vuelve a subir y pasa los 23 pesos

La divisa estadounidense sigue fortaleciéndose a nivel global. La caída de bonos y acciones argentinas de ayer dio muestras de que la salida de capitales no se detuvo. El Banco Nación lo vende a $ 23,40.

El dólar vuelve a subir.
Actualizada: 08/05/2018 12:36
PUBLICIDAD

El dólar mayorista inició el martes con una nueva y marcada suba en su cotización, al tocar los $ 23 pesos para la venta durante su primera hora de negociaciones, con un alza de casi 1,15 pesos desde el cierre del lunes.

Esa suba también comenzó a reflejarse desde temprano en las pizarras de los bancos, con precios de venta al público minorista que llegaron a los $ 22,70 (Banco Galicia) y a los $ 22,60 (Francés e ICBC) en los primeros minutos del martes, pero que rápidamente escalaron a precios de entre $ 22,90 y 23,10. El Banco Nación, en tanto, vendía divisas a $ 22,90 a las 11 de la mañana, pero corrigió hasta $ 23,40 cerca del mediodía.

El peso volvía a sentir las presiones que atraviesan las monedas del mundo, sobre todo las de los mercados emergentes. El dólar también se apreciaba respecto del real brasileño, por ejemplo.

Ayer, el Gobierno remarcó la tranquilidad de la jornada cambiaria, en la que el dólar subió 10 centavos sobre el final, pero con escaso volumen y nula venta de reservas del Banco Central. La autoridad monetaria había negociado Lebacs en el mercado secundario a tasas del 38% para junio, en un intento de seducir a los inversores financieros con jugosos rendimientos en pesos publicó TN.

Desde esta mañana, el Banco Central comenzó a ofrecer Lebacs con vencimiento en junio al 40 por ciento anual para intentar frenar la corrida.

Pero mientras el gabinete económico se reunía con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, ayer a la tarde, los mercados financieros anotaban nuevas caídas en activos argentinos. El índice Merval porteño cayó 3,64%, los ADR (acciones de empresas argentinas en Wall Street) retrocedían hasta 4,2 por ciento y los bonos en dólares también registraban bajas. Son indicadores de que el desarme de posiciones argentinas por parte de fondos del extranjero continúa, en momentos en que distintos bancos de inversión y calificadoras advierten sobre la volatilidad del peso.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York profundizaban la caída en las primeras negociaciones de este martes. YPF caía 3,45%, el Grupo Galicia, 2,99% y Edenor, 4,2%, entre otras.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR