X

Estados Unidos respaldó la decisión de la Argentina y seguirá de cerca las negociaciones con el FMI

Desde la administración de Donald Trump aseguraron que no ven una crisis en los países emergentes. El ministro Dujovne viajó a Washington a negociar con Christine Lagarde.

TN
De acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "Trump siempre apoyó a Macri y al programa de reforma económica".
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 09/05/2018 00:00
PUBLICIDAD

En la Casa Blanca ven con buenos ojos que el Gobierno argentino inicie conversaciones con el FMI para acceder a una línea de crédito para calmar los mercados. Desde la administración de Donald Trump aseguraron que “seguirán de cerca las negociaciones” y, además, mostraron su apoyo a la gestión de Mauricio Macri, informó TN.

“Respaldamos las reformas del Presidente argentino”, sostuvo el subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass. “Trump siempre apoyó a Macri y al programa de reforma económica, que estuvo orientado al mercado, centrado en el crecimiento del sector privado y mejoró la situación del país”, aseguró.

Las palabras de Malpass se escucharon durante la edición N°48 de la Conferencia Anual de las Américas. Allí, descartó que la devaluación que sufrió la Argentina, al igual que otras economías emergentes, den lugar a un escenario aún más crítico. “No vemos una crisis de los países emergentes”, destacó.

Luego del anuncio de Macri, la propia directora del FMI, Christine Lagarde, destacó que espera “con interés colaborar con la Argentina”. “Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve”, aseguró.

Mientras tanto, otro Gobierno que mostró su apoyo a la gestión de Cambiemos fue el de Mariano Rajoy. “Tiene todo nuestro respaldo y solidaridad”, dijo en un comunicado. En ese sentido, le deseó “llegar a buen puerto” con el FMI y que se fortalezca “la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales”.

“El Gobierno confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como la Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean”, cerraron.

En viaje

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington donde se reunirá con Lagarde para iniciar las conversaciones con el FMI.

“Estamos muy confiados, a partir de ese apoyo que ella dio al programa económico, en que lo que sugiere en general el Fondo está muy en línea con lo que venimos haciendo”, agregó el coordinador del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, luego de los anuncios de este martes.

En ese sentido, el Gobierno confía en que las negociaciones con el FMI para obtener una línea de financiamiento duren algunas semanas, no supongan un ajuste económico mayor al ya anunciado y que no impliquen dejar de lado el gradualismo económico.

Según trascendió de fuentes de la Casa Rosada, la Argentina pediría al FMI una línea de crédito de unos 30.000 millones de dólares. Sandleris, sin embargo, no dio detalles sobre cifras o plazos. La tasa rondaría el 4 por ciento anual.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR