X

El dólar vuelve a los 23 pesos mientras el Gobierno negocia con el FMI

Sube unos veinte centavos desde el cierre del miércoles. El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros. La Bolsa porteña abrió con una fuerte alza, del 5%.

El dolar sube unos veinte centavos desde el cierre del miércoles.
Actualizada: 09/05/2018 12:53
PUBLICIDAD

El dólar vuelve a subir a niveles en torno a los 23 pesos, pasada la primera hora de negociaciones en el mercado cambiario, con un alza del tipo de cambio mayorista de unos veinte centavos desde los niveles de cierre del miércoles.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación subía 20 centavos, hasta los 23 pesos para la venta. Los bancos privados que concentran mayor demanda lo ofrecían a niveles por encima de esa cotización.

El dólar mayorista, en tanto, avanzaba hasta los $22,63 para la venta hacia las 11.20 y luego llegó a los $ 22,70.

Eso motivó nuevas ventas del Banco Central en el mercado de futuros. Pasadas las 11.30, el tipo de cambio mayorista volvía a niveles de $ 22,56.

La Bolsa porteña, mientras tanto, reaccionó con una fuerte alza. Hacia las 12, el índice Merval escalaba 5,04 por ciento, justo cuando el Congreso sancionaba la tan esperada ley de Financiamiento Productivo, o de mercado de capitales.

Ayer, el Banco Central subió la tasa de interés de las Lebac a junio hasta 42 por ciento y volvió a intervenir en el mercado de futuros para contener al dólar. No vendía divisas a término,, algo que está cuestionado en la Justicia penal, desde tiempos en que Alejandro Vanoli estaba al frente de la entidad consignó TN.

La presión sobre mercados emergentes de fondos de inversión que vuelven a activos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, continúa. Para el Gobierno, esa volatilidad creciente fue el desencadenante del anuncio de ayer: la Argentina vuelve desde hoy a negociar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su gabinete ya se encuentran en Washington. Si bien habían adelantado que mantendrían una reunión con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde antes de comenzar las negociaciones técnicas, la francesa está regresando de Europa y recién se entrevistaría con los funcionarios argentinos mañana.

Los funcionarios no especificaron qué línea de crédito pretenden, ni el monto de los desembolsos, ni la tasa de interés. Sí afirmaron que esperan conseguir financiamiento a la mitad de tasa del mercado (en torno al 4%) y que será dinero para usar de forma "preventiva", es decir, como "armadura" ante el empeoramiento de condiciones financieras.

Ayer, el resto de las monedas de mercados emergentes también se depreciaron contra el dólar. Pero el golpe sobre el peso argentino fue más profundo. Además, las accione de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 12 por ciento y los bonos en dólares perdieron hasta más de un dólar de valor.

Eso fue lo que motivó al presidente Mauricio Macri a anunciar el inicio de negociaciones con el Fondo. La Argentina tiene cubierto el 85% del financiamiento que necesita para cubrir el bache fiscal este año y no volverá a los mercados internacionales de deuda. Pero requiere de unos 35.000 millones de dólares para cerrar el 2019 electoral, en un contexto en el que los bancos de inversión no acompañan con la misma decisión al Gobierno como lo vinieron haciendo hasta hace unas semanas.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR