X

Tarifas: Diputados aprobó el proyecto opositor para limitar los aumentos en los servicios

El PJ, el massismo y el kirchnerismo lograron avanzar con el proyecto. El Gobierno anticipó que vetará la iniciativa. Cuándo se tratará en el Senado.

Foto La Nación
Ahora el proyecto de Emergencia Tarifaria deberá ser tratado en el Senado.
Actualizada: 09/05/2018 23:56
PUBLICIDAD

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron aprobar el proyecto de "Emergencia Tarifaria", que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y retrotrae las tarifas a diciembre de 2017. Por su parte el Gobierno avisó que vetará la medida al argumentar que tiene "un alto costo fiscal". La votación finalizó con 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones.

El debate en el recinto, que duró horas, estuvo marcado por varios cruces y chicanas que protagonizaron los legisladores opositores y oficialistas. Los cuestionamientos incluyeron el reciente anuncio de negociaciones con el FMI, publicó Todo Noticias.

El proyecto aprobado establece que en el caso de los usuarios residenciales las tarifas se pueden actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, según el índice de precios mayoristas del Indec.

La sesión especial se inició al término de la otra convocatoria de la Cámara Baja en la que el oficalismo, con apoyo del Peronismo Federal y el Frente Renovador, aprobó el proyecto sobre Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales) por 159 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones.

Ahora el proyecto de Emergencia Tarifaria deberá ser tratado en el Senado. Fue el propio Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal, quien se refirió a la fecha estimativa para su discusión. "El proyecto llegará el jueves o el viernes a la Cámara. La semana que viene irá a Comisión y, luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto". De esta forma la iniciativa podría tratarse en la última semana de mayo.

Críticas y cruces

"Parece mentira que con la situación que está atravesando el país con una enorme inestabilidad, que se está mostrando en los mercados, hoy estemos festejando un proyecto que nosotros vamos a votar en contra porque es darle más desregulación y menos controles al sector financiero", señaló en la sesión el diputado Axel Kicillof, que fue ministro de Economía durante el kirchnerismo.

A su juicio, la iniciativa que presentan hace "lo que debería hacer el Gobierno", que es "representar a la sociedad y trabajar para los que lo necesitan y no para los que le sobra todo", como las compañías energéticas. "Nuestro bloque está viviendo estas horas con preocupación. El Gobierno nacional finge que acá no ha pasado nada, que está todo bien y que va a ir mejor", remarcó con respecto a la negociación con el FMI.

Por su parte, el diputado oficialista Luciano Laspina reprochó en la sesión que "es duro" escuchar el discurso actual de aquellos que metieron al país "en un descalabro formidable", en referencia a Kicillof. "Congelaron las tarifas y esto nos llevó a perder la soberanía energética, nos dejó sin reservas y ahora están acá sentados haciendo propuestas", señaló.

Para Laspina, la política kirchnerista supuso una reversión de más de 16.000 millones de dólares en la balanza energética que fue "el principio del fin" de la sustentabilidad externa del país. Según explicó, esto obligó a que el exministro de Economía tuviera que aplicar un cepo cambiario, que dejó al inicio del Gobierno de Macri un Banco Central "sin reservas para hacer frente a cualquier situación internacional".

Mientras tanto, Martín Lousteau, el diputado por Evolución Radical, sostuvo que el país vive una "angustia generalizada" donde no importa por quién votó uno" y que por este contexto van a dar una discusión que no va a ser final. "Es raro que la supuesta solución venga de la mano de aquellos que crearon el problema. Pero también es raro que ante la situación difícil, grave, el Gobierno se cierre a la hora de discutir posibles soluciones a la enorme cantidad de problemas que tenemos", indicó, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su gabinete ya se encuentran en Washington para comenzar la negociación con el Fondo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR