X

Lupus, una enfermedad "invisible" que afecta a millones de personas en el mundo

Se trata de una afección crónica y autoinmune que puede ser grave y no tiene cura. Afecta a cinco millones de personas en el mundo. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano permiten su control.

Actualizada: 10/05/2018 22:24
PUBLICIDAD

Como cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de promover la visibilidad y el conocimiento sobre la patología y sus consecuencias, según GSK Argentina.

Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente, el lupus constituye un problema sanitario global que puede generar lesiones irreversibles y afecta a cinco millones de personas en el mundo (tiene una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas). Las mujeres en edad fértil son más propensas a contraerla, pero también afecta a hombres, niños y ancianos.

Se trata de una patología autoinmune y crónica cuya causa aún se desconoce. A menudo, es descripta como una enfermedad “invisible”, dado que tiene períodos de brotes y de remisión, y los síntomas varían con el correr del tiempo, lo cual dificulta su diagnóstico.

Por eso, es fundamental la difusión a la sociedad para que el impacto emocional en los pacientes sea menor. En este sentido, la presidente de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), Teresa Cattoni, expresó: “Es importante empoderar a pacientes y familiares para concientizar acerca de los síntomas y el proceso de la enfermedad, para que puedan adherir a los tratamientos, tener un mejor diálogo con sus médicos y así encuentren la mejor forma de convivir con el lupus”.

Cuáles son los Síntomas?

Los más comunes son:
•fatiga debilitante
•fiebre alta
•dolor de articulaciones
•caída del cabello
•dificultades respiratorias.En muchos casos, la enfermedad afecta más de un sistema de órganos:
•riñones
•corazón
•pulmones
•cerebro

Tratamiento

Puede asociarse a complicaciones médicas incapacitantes y mortales. A pesar de tratarse de una enfermedad grave, aún no se ha encontrado una cura. Los especialistas coinciden en que es ideal un tratamiento que incluya el diagnóstico temprano y el cuidado médico experto.
En el informe “El Lupus no reconoce fronteras”, el Dr. Paul R. Fortin, Investigador en Quebec Research Center de Canadá, explicó:“Debemos intervenir temprana y agresivamente para controlar la enfermedad. Si se demora el tratamiento, la inflamación puede producir un daño a los órganos, éstos pueden perder su función y puede ser irreversible; es algo muy peligroso”.
Debe focalizarse en reducir la actividad de la enfermedad y minimizar los brotes para prevenir el daño permanente de los órganos.

Medicamentos

Inmunosupresor: Reduce la respuesta inmune.
Esteroide: Modifica o simula los efectos hormonales, a menudo para reducir la inflamación o para inducir el crecimiento y la reparación de tejidos.
Cuidado personal:El uso de protector solar
Especialistas: Reumatólogo,Cardiólogo,Neumólogo,Nefrólogo,Médico de atención primaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR