X

Liberaron a un cóndor andino en las sierras del norte de San Luis

"Poloc", el cóndor andino rescatado el 12 de enero último en Luján, fue liberado ayer en el cordón serrano de San Francisco del Monte de Oro.

Foto Ministerio de Medio Ambiente
Tras cuatro meses de rehabilitación, Poloc volvió a su hábitat.
Actualizada: 12/05/2018 12:32
PUBLICIDAD

El ejemplar es un macho adulto que está en edad reproductiva por lo que su rol en el ecosistema es fundamental para evitar la extinción de la especie, amenazada por el hombre y el uso de agrotóxicos que han diezmado su población de manera alarmante en los últimos años.

Integrantes de las comunidades huarpe y ranquel realizaron una ceremonia ancestral, para darle la bienvenida al ave a su hogar y elevaron una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

"Poloc" en lengua huarpe significa "fuerza" y el nombre fue asignado al ejemplar, rehabilitado durante cuatro meses, tras ser hallado con un grave cuadro de envenenamiento, sin poder volar, al pie de uno de los cerros del Parque Provincial Las Higueritas, por vecinos de la zona que dieron aviso a los guardaparques para que lo rescataran.

Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, lo trasladaron primero al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para recibir los primeros auxilios y luego de estabilizarlo, se lo trasladó al Ecoparque de Buenos Aires de la Fundación, para recibir el tratamiento que le salvó la vida.

El presidente de la Fundación BioAndina Argentina, Luis Jacome, que participó de la liberación de "Poloc" explicó que "no sabemos en qué circunstancias se intoxicó con un veneno que pudo haber ingerido cuando comió algún animal muerto, que fue rociado con alguna sustancia".

Integrantes de las comunidades huarpe y ranquel realizaron una ceremonia ancestral para darle la bienvenida al ave a su hogar.

"Esto es muy peligroso, porque no sólo afecta a los animales que tienen contacto con él, sino que puede ocasionar la muerte de las personas que manipulan agrotóxicos o cualquiera que se acerque a ese animal muerto" alertó.

Jacome señaló que el trabajo de concientización comienza con los chicos y adolescentes, por lo que durante estos días realizó talleres en varias escuelas San Luis, en el norte provincial, para que los estudiantes sepan cómo actuar cuando encuentren algún cóndor herido.

"Poloc" en lengua huarpe significa "fuerza". (Foto Ministerio de Medio Ambiente)

Poloc se sumó a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia. De esa forma el programa binacional de conservación de conservación cóndor andino ha logrado reintroducir 137 ejemplares en toda Sudamérica.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR