X

Reconocieron el abandono a los artesanos y piden solución a Freixes y al gobernador

El Concejo Deliberante de La Toma se pronunció sobre la crisis declarando “la emergencia laboral”  del sector y prometió acompañar el reclamo ante el Gobierno. Hay 60 talleres afectados que dan trabajo a más de 240 personas.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá en la última visita a La Toma en octubre de 2017.
Actualizada: 12/05/2018 07:42
PUBLICIDAD

Los concejales de Unidad Justicialista- Es Posible se vieron obligados por la envergadura de la problemática a adherir a las acciones que promovieron sus pares de la oposición y los artesanos.

Antenoche el cuerpo emitió una resolución tras considerar con los marmoleros que ven afectada su actividad por la falta de entrega de mármol ónix.  A través de la resolución Nº 8HCD/2018 se declaró la emergencia laboral, pidiéndole al Gobierno provincial que resuelva la situación en carácter de “urgente”.

Según expusieron los propios artistas a los legisladores, “la última vez que se explotó la cantera fue el año pasado, cuando extrajeron 67 mil kilogramos”. Esa cantidad se vendió en dos tandas, donde por cada comprador no distribuyeron más de 500 kilogramos.

Por esa razón pasaron la temporada sin poder trabajar la piedra e incluso hasta ahora no hay novedades.

Al no contar con el material para trabajar, se ven perjudicados un mínimo de 60 talleres que ocupan en promedio cuatro trabajadores cada uno.

Los artesanos piden que el gobernador y el intendente Francisco Cornejo otorguen una respuesta.

Además de apoyar el reclamo, dejaron sentado que la emergencia se declaró por “falta de entrega de materia primera por parte del Gobierno provincial”.

El cuerpo le solicitará al ministro de Medioambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, que “en forma urgente arbitre todos los medios para solucionar la problemática” y que los atienda en audiencia.

La cartera tiene bajo su órbita la Dirección de Minería que desde febrero conduce Miguel Berardo.

El Concejo Deliberante no dejó afuera de la crisis al gobernador Alberto Rodríguez Saá, al ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, a los legisladores provinciales y al intendente, Francisco Cornejo.

En un gesto inusual la mayoría oficialista de La Toma se expidió a raíz de la preocupación y la presión social que creció en las últimas semanas, tal como publicó El Chorrillero.

Los concejales de Avanzar y Cambiemos por San Luis, Carlos “Minino” Díaz y  de Unidad Justicialista- Es Posible, Marcelo Ceratto, fueron consultados por este medio.

¿Qué dicen los concejales?

Díaz manifestó que el término “emergencia” surgió de la propia crisis de los artesanos. De este modo advirtió que al no poseer mármol ónix deben comprar otro tipo de piedra que no es la autóctona.

“Desde que el Gobierno intervino la cantera, no se está explotando. Anoche (por el jueves) surgió entre algunos concejales la idea de que los marmoleros se organicen para que se les pueda vender piedra, pero no coincido porque eso no debe ser un requisito, no están pidiendo nada gratis, no solicitan subsidios ni nada por el estilo. Hay una falencia del Gobierno a través del ministerio (Medio Ambiente, Campo y Producción) para esta industria local y a medida que pase el tiempo se agravará”, expresó.

“En el Gobierno anterior, el ministro de Industria y Minería, Federico Trombotto, se reunía en forma frecuente con los artesanos para pedirles inquietudes, preguntarles las necesidades, y sobre todo se entregaba piedra, incluso se hicieron talleres. Cuando asumió está gestión se tiró todo por la borda”, completó.

Ceratto por su lado mencionó que discutió el término “emergencia” porque consideró que lo único que falta es el mármol ónix, y que siguen trabajando con el resto de los minerales: “No es que se han parado, emergencia es cuando no hay nada”.

Si bien admitió que es un tema “preocupante” al que acompañará desde su función, aseguró que el encargado de dar respuestas es el Gobierno de la provincia: “Una resolución no va a decidir la producción de los marmoleros porque eso lo tiene que hacer el ministerio correspondiente”.

El dirigente se mostró confiado al señalar que “seguro se va a solucionar”.

“Quienes tienen la facultad de exigir o declarar emergencia son los legisladores provinciales, nosotros no podemos hacer una ordenanza que pueda contraponer a leyes de la provincia”, añadió.

Lo cierto es que hasta la fecha, los artesanos carecen del mármol ónix. Si bien continúan trabajando con otro tipo de minerales como el ónix de Mendoza, Salta, Jujuy y La Rioja, el autóctono es el que marca su labor.

El lunes los concejales se reunirían con el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz para “tratar temas de agenda” y aprovecharían  la ocasión no solo para plantear la problemática, sino para pedirle también que el ministro Freixes les conceda una audiencia a los artesanos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR