X

Intendentes se reunieron con Frigerio y avanzan en una alternativa a la FAM

Decidieron crear la Agencia Federal de Municipios porque entienden que la entidad que nuclea a las comunas fue cooptada por el kirchnerismo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto a intendentes.
Actualizada: 12/05/2018 18:09
PUBLICIDAD

Los intendentes de San Luis, Enrique Ponce; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Germán Alfaro; de Catamarca, Raúl Jalil y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza son los promotores de la futura agencia.

La iniciativa se conoció tras la reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en el transcurso de la semana. Conversaron sobre “diferentes inquietudes respecto a las obras estructurales y su planificación a futuro”.

Según publicó el Cronista, son intendentes que “respaldan la gestión de Mauricio Macri, que ya apoyaron a Cambiemos en los últimos comicios legislativos y que muchos de ellos apuntan a candidaturas el año que viene”.

El grupo de intendentes de capitales provinciales busca conformar un espacio que los represente y contenga, función que, consideran, no cumple la Federación Argentina de Municipios (FAM) actualmente.

Tratarán de fomentar el desarrollo de las comunas y formar equipos técnicos multidisciplinarios para respaldar a municipios del interior del país que no cuentan recursos para solventar la realización de proyectos ejecutivos, consignó el portal informatesalta.com.

Asimismo, la iniciativa implica generar soluciones a la gente en materia social y de infraestructura. También se debe informar a los municipios sobre todos los programas “para el desarrollo y el bienestar de la comunidad que se integran entre el Municipio y el Estado Nacional”.

El intendente Sáenz señaló que “hoy los municipios se han convertido en meros pagadores de sueldos y es de suma necesidad contar con una institución de estas características que les brinde apoyo” y opinó que “debe estar encabezada por algún intendente que anteponga las necesidades colectivas de los municipios y no la de las necesidades particulares de quienes la conduzcan”.

Se sostiene que la Federación Argentina de Municipios está en “decadencia”. Es que desde el ascenso a la conducción de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, no se formularon convocatorias para “tratar temas de interés institucional”.

En la actualidad la FAM es controlada por dirigentes del kirchnerismo. De la mesa ejecutiva también forma parte el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR